1,8 millones de vascos y 2,6 millones de gallegos eligen a sus representantes

  • Los colegios electorales se han abierto a las 9 de la mañana.
  • Se puede votar en ellos hasta las 20 horas de este domingo.
  • 20minutos.es hará un seguimiento especial de las elecciones desde el cierre de las urnas y hasta que se conozcan los resultados definitivos.
  • ESPECIAL: Elecciones vascas y gallegas.
Los principales candidatos a las elecciones vascas y gallegas. (ARCHIVO)
Los principales candidatos a las elecciones vascas y gallegas. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Los principales candidatos a las elecciones vascas y gallegas. (ARCHIVO)

Un total de 1.776.006 ciudadanos vascos y 2,6 millones de gallegos están llamados a acudir a las urnas, que se han abierto a las nueve de la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde, para decidir la nueva composición de los dos parlamentos autonómicos.

Los electores vascos podrán ejercer su derecho al voto en un total de 2.735 mesas (46 más que en 2005), distribuidas en 762 colegios electorales (37 más que en el 2005), de los cuales 103 están en Álava, 313 en Guipúzcoa y 346 en Vizcaya. Vizcaya es también el territorio con mayor número de mesas electorales con 1.451; le sigue Guipúzcoa, con 878, y por último Álava, con 406.

La mayoría de los sondeos publicados durante la campaña dan un empate técnico en escaños al PNV y al PSE en unas elecciones en las que por primera vez la izquierda abertzale no tendrá representación en la Cámara al ser anuladas por el Tribunal Supremo, decisión ratificada posteriormente por el Tribunal Constitucional, las candidaturas de la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M) y del partido Askatasuna.

En el País Vasco, la mitad de los principales candidatos de los partidos más representativos que concurren a las elecciones al Parlamento Vasco de este domingo ejercerán su derecho al voto en alguno de los colegios electorales que abrirán sus puertas en Bilbao. 

En Galicia, el 87,3 por ciento del electorado reside en la comunidad, mientras que el 12,7 forma parte del censo de residentes ausente.

La jornada se presenta intensa puesto que los últimos sondeos publicados ponían de manifiesto que en estos comicios se podría dar cualquier resultado, es decir que el Gobierno de coalición PSdeG-BNG repita mandato o que el PPdeG recupere la presidencia de la Xunta, que perdió en las anteriores elecciones.

Los tres principales candidatos a presidir la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, ejercerán su derecho al voto a la misma hora, las once de la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento