Carnero pide a la UE más atención a las situaciones de mercado y reconoce que "preocupa sobremanera" el vacuno de carne

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se ha mostrado convencido de que la Unión Europea debe reforzar la atención a las situaciones de mercado derivadas de la pandemia del coronavirus.

Este es uno de los mensajes que ha realizado el consejero de Agricultura en una entrevista con Europa Press para repasar la acción de su departamento en 2020 y las principales expectativas para el recién estrenado 2021.

Carnero ha recordado al respecto que en las últimas conferencias sectoriales con el Ministerio el Gobierno de Castilla y León ha pedido que se establezcan a través del PASVE (Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español) "medidas adicionales extraordinarias" por parte de la Comisión Europea que permitan atender la situación del mercado del sector vitivinícola.

"Esta misma petición también la hemos reivindicado para el sector del vacuno de carne que actualmente nos preocupa sobremanera", ha reconocido el consejero castellanoleonés en ese llamamiento a la UE a que refuerce la atención a las situaciones de mercado derivadas de la pandemia.

Jesús Julio Carnero ha defendido que su departamento ha atendido las necesidades que se han puesto de manifiesto como consecuencia de la pandemia del coronavirus, con una mención expresa a la declaración del estado de alarma el 14 de marzo y el cierre del canal Horeca y la no llegada de turistas.

"En sectores tan importantes como el ovino, el caprino, el ibérico, el cochinillo, el toro de lidia y el vino, entre otros, hemos actuado", ha aseverado Carnero que no ha dudado al reconocer "a buen seguro" que esa respuesta no se ha dado con la intensidad que para muchos hubiera sido la deseada, si bien ha garantizado que se ha realizado "con un esfuerzo muy importante" por parte de la Junta de Castilla y León.

"Fíjese -ha explicado a modo de ejemplo- hemos destinado 27 millones de euros para ayudas de mercado y 30 millones en ayudas adicionales para la industria agroalimentaria, es decir, 57 millones de euros puestos al servicio del sector productor y agroindustrial durante esta pandemia dentro del programa 'Somos del Campo'". Según ha recordado además, se trata de un programa que suma a las medidas económicas otras de carácter administrativo, reivindicativas y de cooperación.

Carnero se ha mostrado convencido asimismo de que las campañas de promoción de los productos autóctonos están produciendo efectos en el consumo de lechazos en los hogares tanto con la marca de garantía de Tierra de Sabor como de la de IGP Lechazo de Castilla y León, y ha asegurado al respecto que su departamento seguirá intensificando los controles. "Hemos realizado más de 400 en el último año y los seguiremos llevando a cabo", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado una vez más la necesidad de animar a los consumidores a que tengan en cuenta el origen de los productos a la hora de elegir un producto "tan característico" de Castilla y León. "El lechazo procedente de Castilla y León en su nacimiento, crianza y sacrificio, con especial atención a las razas autóctonas como la churra, castellana y ojalada se identifica con los sellos de garantía", ha explicado Carnero para quien apoyar a los ganaderos supone "apoyarnos a nosotros mismos".

Carnero ha defendido que la pandemia del coronavirus ha puesto de relieve la importancia de 'lo próximo', de lo cercano, y ha reconocido respecto al papel fundamental del sector agrario, especialmente en lo peor de la crisis sanitaria, que la sociedad y las administraciones "nunca van a responder suficientemente" a un sector "que está trabajando siempre en algo tan esencial como es mantenernos vivos".

"Ahora bien, también creo que en este tiempo de pandemia ha habido un reconocimiento a la enorme labor que ha realizado el sector agroalimentario. Eso sí, pienso que es necesario seguir trabajando en todo lo que tiene que ver con la imagen de este sector. La sociedad debe saber lo que hacen nuestros agricultores y ganaderos", ha sentenciado al respecto.

Jesús Julio Carnero ha repasado asimismo la reciente puesta en marcha de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, con una dotación de 16 millones de euros en 2021 para su puesta en marcha. Esto supone que todas las acciones arrancarán "en breve", ha garantizado, el consejero que ha apelado no obstante a la aprobación de los presupuestos generales de la Comunidad para este año.

En cuanto a los jóvenes, ha recordado que el pasado 24 de diciembre se convocaron las ayudas a la incorporación y para la modernización de explotaciones y ha confirmado que en los primeros meses de 2021 se habrá aprobado el Plan 'Agricultura y Ganadería Joven' con el conjunto de acciones a llevar a cabo.

"Y todo esto no solo para incorporar a los jóvenes a nuestro sector, sino para mantener y consolidar aquellos que están iniciando ya su actividad profesional en la agricultura", ha explicado Carnero que ha recordado que se han presupuestado para más de 48 millones para este objetivo.

Finalmente, preguntado sobre si comparte la "receta" del vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, de regularizar migrantes con arraigo en las zonas más despobladas, el consejero ha opinado que lo que ha hay que hacer en las zonas más despobladas es fomentar la creación de actividad económica, para recordar que la actividad económica primordial en el medio rural es la actividad agraria y la industria agroalimentaria.

A esto ha añadido que también es "fundamental" apostar por la prestación de los servicios esenciales en los pueblos de Castilla y León, en alusión a la educación, la sanidad, los servicios sociales y el transporte. "Todo lo que sea invertir en estos sectores y servicios esenciales es garantizar la pervivencia de nuestro mundo rural. En ello seguimos trabajando", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento