Camerún, un país sin salas de cine

  • Los habitantes del país africano culpan al ministerio de Cultura.
  • El Wuri, en la ciudad de Duala, ha sido la última sala en cerrar.
  • El próximo mes de junio se debía celebrar en Camerún el Festival de la Pantalla Negra.
Acudir a una de éstas no es posible en el país africano. (ARCHIVO)
Acudir a una de éstas no es posible en el país africano. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Acudir a una de éstas no es posible en el país africano. (ARCHIVO)

El cine de Camerún está de luto, tras el cierre de la última sala comercial que quedaba en el país, El Wuri, en la ciudad portuaria de Duala, que proyectó en su jornada final, hace dos semanas, la película Not Without My Daughter (No sin mi hija, 1991).

El filme, que cuenta la lucha de una mujer iraní para salir del país con su hija, del director estadounidense Brian Gilbert, fue el último que pudieron ver los cameruneses sobre la gran pantalla, después de que también cerraran el pasado enero las salas que había en las ciudades de Ngaundere, Garua, Bafoussam y Yaundé.

Sobre cómo se ha llegado a esta situación, la gente del cine y los cinéfilos cameruneses dan largas explicaciones, pero todos acaban responsabilizando al Ministerio de Cultura, cuyo director de Cinematografía, Wang Johnson Sonè, no ha respondido a las llamadas de Efe ni hecho manifestación alguna sobre la situación.

Siméon Fotso, propietario del cerrado Cinema ABBIA, de Yaundé, dijo a Efe que "desde 1985, con la llegada de la televisión a Camerún, empezaron a morir las salas de cine". Para él, "la llegada del DVD y la mejora de la calidad en la televisión moderna llevó a una falta de clientes en las salas comerciales, lo que precipitó su agonía".

Fotso acusó también al Ministerio de Cultura de haber favorecido la muerte de las salas de cine, al aumentar los impuestos, lo que hacía más caras las entradas y desanimaba al público. Atrás quedó la euforia del cine, nacida en 1960 meses después de la independencia de Camerún, cuando se abrió la primera sala en Yaundé, en el centro del país, a la que siguieron otras en Duala, en el litoral; en Bafoussam, en el oeste, y en Ngaundere y Garua, en el norte.

Las principales ciudades camerunesas tenían como una de sus mayores atracciones los cines, a los que llegaba gente de fuera para ver las películas todas las semanas, y así aparecieron directores que alcanzaron cierto renombre, en especial en el espacio cinematográfico africano, como Alphonse Beni o Cyril Masso.

Lo único, el dvd

Alguno de ellos, como Masso, obtuvieron premios en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugu (FESPACO), en Burkina Faso, y Beni estuvo en Francia, donde trabajó como actor en diversas películas.

El próximo mes de junio se debía celebrar en Camerún el Festival de la Pantalla Negra, pero su organizador, el escritor y cineasta Basseck Ba Khobio, indicó a Efe que no sabe "dónde va a exhibir las películas". Antes, las ponía en los cines de Yaundé, Duala y Bafoussam, pero "todos han cerrado y estoy reflexionando sobre dónde proyectarlas", agregó Ba Khobio, quien responsabiliza al Ministerio de Cultura de Camerún de la situación. "En el año 2002, el ministro de Cultura me dijo claramente que Camerún no necesitaba un festival como el de la Pantalla Negra, para promover el cine de África, y eso es una catástrofe, sobre todo al pensar que los sudafricanos y los gaboneses me han pedido que presente mi festival en sus países", recalcó Ba Khobio.


Un cinéfilo, Jean Jacques Kingue, también dijo a Efe que el Ministerio de Cultura es responsable del cierre de los cines: "Nos han puesto al nivel de la República Centroafricana, donde tampoco hay (cines). El Gobierno ha favorecido la
apertura de un gran número de vídeo-clubes, y ahora no hay público para las salas"

"No es lo mismo ver una película en la tele que verla en una sala de cine", dice Kingue, quien señala que el país, "ahora, tiene personas que pueden producir películas, pero que no saben dónde pueden distribuirlas".

Otro cinéfilo, Daniel Samo Samouo, señaló, asimismo, que para ver películas "
estamos obligados a consumir DVD, que no son como lo que se ve en el cine. Ahora ya sólo puedes ver una película en pantalla grande en los centros culturales franceses, los únicos lugares donde se puede encontrar ahora una sala digna de ese nombre".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento