Paseos, comidas familiares y descanso para los candidatos en la jornada de reflexión

  • Un "día maravilloso con la familia", para Ibarretxe.
  • De 'footing' con "colegas" para Nuñez Feijóo.
  • Y como espectador en el basket para Patxi López.
  • Las últimas encuestas apuntan hacia un desenlace muy ajustado.
  • 2,6 millones de gallegos y 1,8 millones de vascos están llamados este domingo a elegir a sus representantes autonómicos.
  • 2ominutos.es te lo contará en directo.
  • ESPECIAL: Elecciones vascas y gallegas.

Los candidatos a la Presidencia de la Xunta y los aspirantes a lehendakari en el País Vasco disfrutaron este sábado, relajados, de una merecida jornada de reflexión, tras una campaña electoral muy intensa.

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, mostró su satisfacción por poder disfrutar, en la jornada de reflexión previa a las elecciones autonómicas vascas, de "un día maravilloso" con la familia. El candidato jeltzale está pasando este sábado con su

esposa Begoña y sus dos hijas, Eneritz y Miren Nekane, con planes de paseo, lectura y descanso.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó, por su parte, que su objetivo el día de reflexión es "relajarse" porque este domingo será "un día largo", aunque cree que lo será de "éxito".

El dirigente socialista señala, un día antes de celebrarse las elecciones autonómicas vascas, que se ha levantado más tarde que durante los días de campaña electoral y que, tras comprar los periódicos y echar "un vistazo" a las noticias "de lo que dio el día de ayer", se iría a comer con los amigos.

López indicó que por la tarde iría a ver el baloncesto y que espera que gane el Bilbao Basket.

Poniéndose en forma y entre amigos en Galicia

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pidió que los gallegos acudan "masivamente" a votar para que "labren su futuro con la mejor esperanza". El aspirante a la reelección, con ropa informal y acompañado por su mujer, realizó un paseo matinal por la denominada "Granxa do Xesto", en el Monte Pedroso, próximo a su residencia oficial.

Durante el paseo, Pérez Touriño pidió a los gallegos que este domingo decidan el futuro político de Galicia con una participación masiva y agregó que está "seguro de que el pueblo gallego, sabio, maduro y trabajador, no va a dejar escapar el 1 de marzo sin votar, sin participar y sin decidir".

En unas breves declaraciones a los informadores, insistió en que el voto es un ejercicio de "democracia, libertad y un ejercicio de responsabilidad", para que "labren su futuro con la mejor esperanza desde la responsabilidad y el compromiso del país".

Tras la caminata, Pérez Touriño y su esposa desayunaron en la terraza de una cafetería situada en el parque, donde invitó a un café a los periodistas. Alberto Nuñez Feijóo, se ha presentado en el vigués parque de Castrelos con indumentaria deportiva y ganas de recuperar su forma física, un poco abandonada por la vorágine de la campaña electoral.

Con sudadera azul y pantalón gris, unas zapatillas naranjas y grises desgastadas por el uso y sus inseparables gafas, Núñez Feijóo llegó a la cita corriendo, en compañía de su "colega" Marcos.

Con el cansancio de la campaña reflejado en su rostro y tras haberse acostado tarde anoche, después de una cena con militantes del partido, el candidato explicó que suele correr en Castrelos algún fin de semana, aunque también practica deporte en Pontevedra y señaló que había desayunado un plátano "que da energía" y un café con leche.

Anxo Quintana pasa la jornada de reflexión en Allariz (Ourense), donde se encontrará con amigos con los que comió y cenará, tras dedicar la tarde a sus dos hijos mellizos, con los que celebrará los cumpleaños de los tres, que coincidieron con la campaña electoral.

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta llegó a un restaurante, situado en la orilla del río Arnoia con su coche "de toda la vida", según dijeron sus vecinos, un citroën cuya matrícula aún tiene el distintivo provincial "OU", donde se reunió con un grupo de amigos, formado por el alcalde, el nacionalista Francisco García, dos concejalas y otras 4 personas de su entorno.

Quintana explicó a sus amigos que sus hijos Xabier y Lía cumplieron 3 años el día 16 de febrero y él los 50 el día 23, por lo que no pudo compartir con ellos las celebraciones, ya que coincidieron con la campaña electoral.

El regidor local bromeó con Quintana para recordarle que en el próximo curso sus hijos ya no estarán en la "galescola", por lo que así "dejarán sitio libre, que buena falta hace", agregó.  Sentados alrededor de una mesa compartieron, durante unos minutos, vinos "Rías Baixas" y "Ribeiro" con los que brindaron, y degustaron tapas de embutidos.

Algunos datos de cara a la jornada electoral

Un total de 1.776.006 ciudadanos vascos están llamados este domingo a acudir a las urnas, que se abrirán a las nueve de la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde, para decidir la nueva composición del Parlamento Vasco y elegir a los 75 parlamentarios que lo integran.

Mientras que en Galicia, más de 2,6 millones de personas están llamadas a votar este domingo, de las que 92.110 lo harán por primera vez.  El 87,3 por ciento del electorado reside en Galicia, mientras que el 12,7 forma parte del censo de residentes ausente.

En cuanto a las votaciones de los candidatos, los tres principales aspirantes a la Presidencia de la Xunta emitirán su voto en colegios electorales ubicados en provincias distintas, pero coincidirán a la misma hora ante las urnas para emitir su sufragio. Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), Emilio Pérez Touriño (PSdeG) y Anxo Quintana (BNG) depositarán su voto respectivamente en Vigo, Santiago de Compostela y Allariz (Ourense), pero coincidirán en el momento: las 11.00 horas.

En el País Vasco, la mitad de los principales candidatos de los partidos más representativos que concurren a las elecciones al Parlamento Vasco de este domingo ejercerán su derecho al voto en alguno de los colegios electorales que abrirán sus puertas en Bilbao.

Es el caso del secretario general del PSE-EE, Patxi López; el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti; y el coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, aspirantes por sus respectivas formaciones a acceder a la Lehendakaritza.  Por su parte, el lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, depositará la papeleta con su voto en un colegio electoral del municipio alavés de Llodio, su localidad natal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento