El Gobierno confirma el rescate de todos los conductores afectados por la "fiereza inusitada" de Filomena

Máquinas quitanieves este sábado en la Comunidad de Madrid.
Máquinas quitanieves este sábado en la Comunidad de Madrid.
EFE
Máquinas quitanieves este sábado en la Comunidad de Madrid.

El Gobierno ha confirmado este sábado por la tarde que ya han sido rescatados todos los conductores que se vieron afectados en las últimas horas por el temporal Filomena, que barrió buena parte de España "con una fiereza inusitada” dejando importantes cantidades de nieve.

Así lo han comunicado en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el titular de Transportes, José Luis Ábalos, ante la evolución de la borrasca y los estragos que ha causado a su paso.

Marlaska ha informado de que este sábado a mediodía han sido rescatados todos los conductores que se han visto afectados por el temporal, que tuvo una mayor incidencia en la Comunidad de Madrid, donde el número de rescatados se acercó a las 1.500 personas.

"En ninguna de las carreteras afectadas en todo lo que es la red nacional nos encontramos con ninguna persona que esté afectada. Ya están todas en sus lugares de residencia o suficientemente atendidas”, ha recalcado el responsable de Interior.

Marlaska ha hablado del "importante esfuerzo" realizado también a la hora de asegurar el funcionamiento de los servicios públicos fundamentales, de tal manera que se pueda “garantizar que toda infraestructura crítica del Estado y de los servicios esenciales se mantenga en estas circunstancias extraordinarias”.

20.000 km de carreteras afectadas

El titular de Interior también ha adelantado que su gabinete y el Ministerio de Sanidad evaluarán este domingo la situación derivada del temporal Filomena y “determinarán los mecanismos necesarios para asegurar el traslado, almacenamiento y distribución de las nuevas dosis de la vacuna” de Pfizer contra la Covid-19 que este próximo lunes llegarán a España.

Según Marlaska, “la situación se ha mantenido estable dentro de la importancia y el extraordinario fenómeno meteorológico que estamos atravesando” y las Fuerzas de Seguridad han mantenido desplegadas “todas sus capacidades para que esta contingencia no afecte en modo alguno a los planes de prevención de la pandemia ni a las campañas de vacunación” de las regiones.

En cuanto al tráfico, a última hora del sábado ha habido 657 carreteras y puertos afectados por la nieve, de los cuales 133 han permanecido cerrados a la circulación. Asimismo, en 20 carreteras de la red principal, incluidas todas las de la Comunidad de Madrid, es obligatorio el uso de cadenas para circular.

En total, en este momento hay casi 20.000 kilómetros de las carreteras afectadas de una u otra manera por el temporal Filomena. Precisamente por ello, los ministros han vuelto a hacer un llamamiento al conjunto de la población para “aplazar cualquier desplazamiento no imprescindible”.

Ábalos ha incidido en que esta emergencia meteorológica es “inédita”, puesto que es “la mayor en décadas” y de una magnitud que ha superado cualquier registro histórico conocido. “La afectación no se circunscribe solo a Madrid ni al centro de la Península, sino a muchas otras comunidades y provincias”, ha recordado.

Ahora, "frío intenso"

Ábalos ha insistido en que esta situación “no es comparable” con otras que ya se han vivido y que fueron “más puntuales” y “más localizadas”. “Filomena ha barrido buena parte de España con una fiereza inusitada y es, además, la antesala de una ola de frío intenso”. Por ello, ha advertido de que la situación “no va a acabar” ahora mismo.

Ábalos ha aludido a que en Madrid “afortunadamente” ha parado de nevar entrada la tarde de este sábado, pero también “es verdad que tenemos riesgo de heladas importantes que también afectan a todas las infraestructuras del transporte”.

En todo caso, ha hecho una valoración “en principio positiva respecto a la previsión que hemos tenido en esta ocasión”, aunque “ninguna previsión consigue el riesgo cero”. Dicho esto, ha remarcado la importancia de hacer “los mínimos desplazamientos” y tener “muchísima precaución” todavía.

En cuanto a otra de las imágenes que deja la jornada, por ejemplo la de la Puerta del Sol con ciudadanos paseando y jugando con la nieve, Ábalos enjuició que “siempre hay una reacción contradictoria” ante situaciones como las que ha experimentado este sábado Madrid y buena parte de España.

Por un lado, ha considerado que “es satisfactorio que la gente tenga espíritu de alegría, celebración” y de “disfrutar de la vida”. Pero ha recordado que se ha dicho que hay que “procurar estar en casa” y eso “no es por capricho ni por obligar a nadie a estar retenido”.

"Hay que ser prudentes"

“Evidentemente, la movilidad en estas situaciones contrae un riesgo”, advirtió a quienes han salido a las calles, incidiendo en que los peatones también se enfrentan a suelos resbaladizos o a eventuales caídas de árboles. “Hay riesgos y hay que ser prudentes”, ha enfatizado.

Ábalos ha recordado así que “estamos todavía en una pandemia con unos efectos de contagios muy elevados” después de las fiestas navideñas y el aumento que se ha producido de casos de coronavirus. “No nos olvidemos de ello tampoco. La nevada no va a hacer perder de vista la situación que estamos arrastrando del Covid-19”, ha recalcado.

La rueda de prensa ha concluido con una apelación a la “responsabilidad” y agradeciendo su actuación a todos aquellos que “cumplen con todo civismo” lo recomendado por las autoridades ante el temporal que “aconseja la mayor estancia en los domicilios”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento