Menos viajes, dietas y teléfono: los ministerios se aprietan el cinturón

  • Cultura y Justicia aún no han proporcionado datos.
  • Fomento será el ministerio más afectado por el recorte.
  • Sanidad sólo tendrá que reducir 20 millones.
Zapatero, De la Vega y Solbes, en el Congreso (EFE).
Zapatero, De la Vega y Solbes, en el Congreso (EFE).
EFE
Zapatero, De la Vega y Solbes, en el Congreso (EFE).

Los ministerios se van a apretar el cinturón, tal y como les ha encomendado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y van a reducir sus gastos en viajes, dietas, teléfono, luz, papel, publicidad o material informático.

Con estas medidas, podrán reducir sus gastos corrientes en 1.500 millones de euros, cantidad que, según aprobó el Consejo de Ministros, se destinará a la protección de los más afectados por la crisis, especialmente los parados.

Según datos recabados por EFE en los distintos departamentos, los ministerios ajustarán sus gastos al recorte que se les ha asignado, pero no tocarán aquellas partidas que consideran imprescindibles, por lo que no pondrán en riesgo la financiación de becas, de vivienda pública o de prestaciones sociales.

Es Fomento el Ministerio que más tendrá que arrimar el hombro, ya que le ha correspondido un recorte de 300 millones que, sin embargo, no afectará a las infraestructuras, pero sí a las dietas o a los suministros de agua, luz o teléfono, y a los gastos corrientes de los organismos dependientes como FEVE, CEDX,  SASEMAR o AESA, entre otros.

Los 200 millones que ahorrará el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se detraerán de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Marino (136 millones), Parques Nacionales (28) y de las secretarías del mar (18) y de Cambio Climático (13).

Dado que se trata de un Ministerio muy "viajero", se reducirá el número de personas que integran las delegaciones que asisten a las reuniones internacionales.

Ciencia e Innovación es el tercer Ministerio que más deberá ahorrar (160 millones), pero no será a costa de las becas -incluida la partida extraordinaria recientemente aprobada-, ni del plan nacional de I+D+i. La operatividad de los ejércitos no se verá afectada por el ahorro de 150 millones de Defensa, Ministerio que, no obstante, reducirá el presupuesto en publicidad y rebajará los gastos en material de oficina, agua, luz o teléfono.

Igual hará Industria para ahorrar parte de los 110 millones en los que tendrá que recortar su presupuesto, pero las restricciones no perjudicarán a las inversiones productivas, ni a los gastos de personal ni a políticas sociales. Vivienda sufrirá un recorte de 105 millones, que no pondrán en riesgo la financiación del nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 ni a la Renta Básica de Emancipación ni a las transferencias de subvenciones a las autonomías.

Sanidad sólo 20 millones

La misma cantidad le ha correspondido a Educación, Política Social y Deporte, que no tiene intención de detraerla de las partidas dedicadas a becas o a la dependencia, que representan el 80 por ciento del departamento. A Economía y Hacienda el Gobierno le ha encomendado que se apriete el cinturón en 100 millones, que se ahorrarán en su mayoría (91,5 millones) de la partida de activos financieros.

El Ministerio de Asuntos Exteriores todavía estudia de dónde puede ahorrarse 75 millones, al igual que el de Trabajo, si bien éste tiene claro que los 70 millones de recorte no serán a costa de la atención a los parados ni de los gastos sociales.

Los 60 millones fijados para Interior afectarán a los créditos de inversiones en infraestructuras, lo que no impedirá que siga en marcha el plan de construcción de comisarías, para el que el denominando Plan E destina 380 millones.

Sólo 20 millones deberá recortar Sanidad, que lo hará en gastos corrientes como propaganda y publicidad, transporte y obras en la sede del departamento, entre otras medidas. Administraciones Públicas aplazará obras de reforma en oficinas, reducirá los fondos destinados a equipos informáticos que no sean prioritarios e incidirá en su plan de ahorro en papel, luz, agua o viajes para ahorrar diez millones de euros.

Presidencia, que tiene adjudicada la misma cifra, ha repartido el ahorro entre Patrimonio Nacional (5,6 millones), el BOE (800.000 euros), el CIS (324.000) y otros organismos que tiene adscritos, así como al propio departamento (2,6 millones), que gastará menos en estudios, publicaciones, viajes o mensajería.

Los ministerios de Cultura y de Justicia no han facilitado datos sobre los 15 y 10 millones de reducción de gastos que, respectivamente, les han correspondido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento