Temporal.- Mijas y Alhaurín de la Torre, los municipios más afectados por el temporal 'Filomena'

El temporal 'Filomena' se ha cebado con la provincia de Málaga, en concreto con los municipios de Mijas y Alhaurín de la Torre, los que han concentrado el mayor número de incidencias, alcanzando casi el centenar de avisos. La provincia, entre las 20.00 horas del día 6 de enero y las 09.00 horas de este sábado, acumula 327 incidencias a causa de las intensas lluvias.
MLG 08-01-2021.-Varias personas intentan recogen el mobiliario de una terraza ante las inundaciones por la La borrasca Filomena que pone en alerta a 45 provincias, en la imagen Chiringuito del Balneario del Carmen en la capital.-Álex Zea.
MLG 08-01-2021.-Varias personas intentan recogen el mobiliario de una terraza ante las inundaciones por la La borrasca Filomena que pone en alerta a 45 provincias, en la imagen Chiringuito del Balneario del Carmen en la capital.-Álex Zea.
ALEXZEA
MLG 08-01-2021.-Varias personas intentan recogen el mobiliario de una terraza ante las inundaciones por la La borrasca Filomena que pone en alerta a 45 provincias, en la imagen Chiringuito del Balneario del Carmen en la capital.-Álex Zea.

El grueso de avisos en la provincia de Málaga se refieren a anegaciones de viviendas, desprendimientos de elementos de fachada y caídas de árboles, así como a la acumulación de agua en la red viaria que ha provocado algunos desprendimientos de ladera y balsas en la calzada. El mayor volumen de llamadas recibidas concentró entre las 21.00 y las 23.00 horas.

Las precipitaciones registradas en Mijas y Alhaurín de la Torre han obligado a la activación de sus respectivos Planes de Emergencia Municipal (PEM). En el caso de Mijas, según los datos de la Red Hidrosur a las 11.00 horas, consultados por Europa Press, se han acumulado 154,4 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en la estación de la Sierra de Mijas.

Esto ha provocado el desbordamiento del río Fuengirola causando anegaciones en medio centenar de viviendas en Camino de Viento de Las Lagunas. La intensa riada ha arrastrado vehículos y se ha necesitado la intervención de los servicios de emergencias para rescatar a cinco personas que habían quedado atrapadas, dos de ellas menores.

A causa de ello, ha fallecido una mujer y un varón al quedar atrapados en otro vehículo, que fue arrastrado por la corriente del río en torno a las 2.20 horas, en la zona Parque del Esparragal.

En Alhaurín de la Torre, donde se han acumulado en las últimas 24 horas alrededor de 210 litros por metro cuadrado, han sido una treintena las incidencias registradas por Emergencias 112.

El CPB, entre el total de 40 actuaciones en las que ha intervenido en las últimas 24 horas, ha tenido que achicar agua en una residencia de mayores, sin que nadie haya resultado afectado ni se hayan producido desalojos. Desde el Ayuntamiento han informado de que un centenar de operativos trabaja en los daños ocasionados por el temporal en el municipio, entre los que se encuentran el desbordamiento del arroyo de la zona Torrealquería y del Pinar, donde se han cortado los accesos y se han visto afectadas algunas viviendas.

Alhaurín de la Torre también ha sufrido la anegación de calles en el casco histórico por daños en el alcantarillado, arrastrando motos a su paso, y el desprendimiento de muros y vallas en Pinos y en el camino de la Acequia.

Otros municipios afectados por las precipitaciones en Málaga han sido Alozaina, Antequera, Ardales, Benahavís, Benalmádena, Casarabonela, Casares, Cartajima, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Igualeja, Málaga, Manilva, Marbella, Moclinejo, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Sayalonga, Torremolinos y Vélez-Málaga.

En el municipio de Marbella, el desbordamiento del río junto al Camping Marbella Playa ha anegado viviendas, calles y autocaravanas. Además, se ha producido la caída de un árbol sobre dos viviendas sociales, sin causar daños personales; y el cierre del túnel de Golden Beach bajo la A-7, en Las Chapas, y el corte en la carretera en la zona de Los Naranjos, en Nueva Andalucía, ambos por acumulación de agua. Del mismo modo se han producido actuaciones en un parking subterráneo en el centro de Marbella y en un chiringuito de Las Chapas por inundación.

PLAN DE EMERGENCIAS ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES

Desde la mañana de este pasado viernes, se encuentra activo el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia, en fase de preemergencias, por las fuertes lluvias registradas desde la pasada madrugada.

Se trata de una fase de prealerta en la se realiza el seguimiento de las incidencias registradas y la coordinación con las administraciones locales ante la posibilidad de accidentes por el temporal.

Este nivel se activó a las 11.46 horas del día 6 ante el adelanto de la alerta naranja por precipitaciones, que se ha encontró activo en la zona Sol y Guadalhorce durante toda la jornada del viernes. Ahora la provincia se encuentra sin alerta por lluvias o viento.

La actual tranquilidad en cuanto a precipitaciones y rachas de viento ha llevado al Ayuntamiento de Málaga a desactivar el Plan de Emergencia Municipal (PEM) por fuertes lluvias. La capital ha sido también una de las afectadas por el temporal 'Filomena', donde se han producido incidentes sin causar heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento