Cvirus.-El sector hotelero, con un 15% de ocupación en Navidad, ve en las nuevas medidas "otro obstáculo más"

El sector hotelero de Sevilla, que ha registrado un 15 por ciento de ocupación en el periodo navideño -del 18 de diciembre al día 7 de enero- lamenta las nuevas medidas decretadas por la Junta de Andalucía para frenar los contagios de Covid y que entrarán en vigor en la madrugada del domingo al lunes porque suponen "otro obstáculo más" en el camino de la recuperación económica.
Turistas por la Avenida de la Constitución durante estas Navidades
Turistas por la Avenida de la Constitución durante estas Navidades
Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Turistas por la Avenida de la Constitución durante estas Navidades

Entre esas medidas, destaca el cierre perimetral de la Comunidad, por lo que el turismo de negocio, "propio del mes de enero" se verá afectado "de manera notable" puesto que muchos clientes proceden de Madrid, según han informado fuentes de la Asociación de Hoteles de Sevilla a Europa Press.

El periodo navideño se ha saldado con una ocupación media de entre el 15 y el 20 por ciento en los hoteles de cuatro y cinco estrellas. En algunos establecimientos de esas categorías, "de forma muy puntual" se ha llegado a un máximo del 40 por ciento, si bien esas reservas se han efectuado "en dos días muy concretos": el sábado 26, justo después de Navidad, y el sábado 2 de enero, tras la festividad de Año Nuevo.

En cuanto a las pérdidas para el sector en un periodo de temporada alta en la ciudad como el de las navidades, "solo hay que ver que el año pasado la ocupación que tuvimos fue del 90 por ciento". En la actualidad, un 40 por ciento de los hoteles mantiene su actividad si bien las previsiones no son nada halagüeñas. "La semana que viene se producirán más cierres porque a la situación de incertidumbre que reina en el sector, se suman ahora estas restricciones de movilidad".

Esta tendencia confirmaría las malas expectativas que tenía el sector tras el Puente de la Constitución, coincidiendo con la nueva fase de la desescalada, en esos momentos, en Andalucía. Aun así, el sector vaticinaba que la circulación en el interior de la Comunidad no llevaría consigo la reapertura de establecimientos hoteleros, "salvo los que ya lo tenían programado", como el hotel Alfonso XIII.

"La reapertura es siempre un proceso complejo porque hay que llevar a cabo procesos integrales de limpieza y desinfección y recuperar a trabajadores de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), entre otras cuestiones, y ello es muy costoso si no hay expectativas claras a partir de Reyes", manifestaba recientemente el presidente de la asociación hotelera, Manuel Córnax.

Desde el sector se insiste en que aquellos hoteles que continúan abiertos "lo hacen a pérdidas" para mantener presencia en el mercado. "En la primera parte de la pandemia, muchos de los que reabrieron volvieron a cerrar por muy poco personal que tuvieran y que ahorraran costes". En las próximas semanas, el sector está convencido de que se producirás cierres de hoteles en Sevilla de forma paulatina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento