Ayuntamiento de Soria aumenta el número de empleados para combatir la crisis e impulsa medidas de reactivación económica

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de la ciudad para crear más empleo directo como una manera de combatir la actual crisis económica motivada por la pandemia del coronavirus.

Martínez recuerda que el Consistorio supera ya las 400 nóminas directas, a las que se suman las 300 indirectas a través de las empresas adjudicatarias de determinados servicios como la recogida de residuos o el agua. A ese número, en el presente 2020, se suman 91 contrataciones realizadas según las subvenciones del Servicio Público de Empleo.

Entre la nómina de empleados, el alcalde destaca de manera especial el aumento de las plantillas de la Policía Local y de los Bomberos, con nueve personas más en cada una de ellas. Al aumento de trabajadores se suma la mejora de la prestación de dos servicios fundamentales.

En el ámbito de la formación para el empleo, el Ayuntamiento de Soria ha continuado con los Programas de Formación Dual de albañilería, fontanería y jardinería, con 30 empleos entre alumnos y docentes.

Además, el Ayuntamiento ha vuelto a convocar las Becas de Movilidad, gracias a las cuales un total de 47 alumnos de grado medio de Formación Profesional podrán cursar parte de sus estudios en diferentes países con los que existen acuerdos.

Esa larga nómina de empleados y el trabajo del equipo de gobierno han permitido realizar en 2020 numerosas actividades que estaban en duda en los peores días de la pandemia.

Entre ellas, Carlos Martínez cita el Otoño Musical Expoesía, el Campeonato de España de Duatlón, el Teatro de Calle, la Novela Histórica, el Certamen de Cortos, las Aulas de la Tercera Edad, el alumbrado navideño, los campamentos de verano o la programación cultural en el Palacio de la Audiencia.

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Soria se ha esforzado de manera especial en los últimos meses del año en la reactivación económica de los sectores más afectados por la pandemia, con una serie de medidas explicadas por el alcalde.

Una de esas medidas, de carácter especialmente novedoso, es la creación de los Soria Bonos, cuya emisión se ha realizado en dos fases. En la primera únicamente podían acceder a ellos los empadronados en la ciudad, mientras que la segunda, desarrollada en Navidad, también se ha abierto a los empadronados en el resto de la provincia.

Estos Soria Bonos son vales de compra de cinco euros, que pueden utilizarse en aquellos establecimientos de la ciudad que se han adherido a la campaña.

Otra de las ayudas destacadas por el alcalde es la creación de un fondo de un millón de euros al que pueden acceder tanto los autónomos como las pymes de la ciudad. Estas ayudas se mueven en una horquilla entre los 1.000 y los 3.000 euros, y están pensadas para abonar los gastos corrientes de aquellas empresas que hayan sufrido de manera especial los efectos de la crisis de la pandemia.

Por lo que se refiere a la hostelería, sector clave en Soria como en la mayoría de las ciudades, Carlos Martínez destaca la anulación de la tasa por la colocación de veladores, que ha supuesto un ahorro de unos 1.500 euros a 150 establecimientos. La suspensión de los recibos del agua y la basura, la eliminación de la tasa de apertura y la reducción de la tasa por ocupación de la vía pública también han supuesto una ayuda para los negocios hosteleros, a costa de más de 100.000 euros que habría dejado de ingresar el Ayuntamiento.

El alcalde también recuerda la colaboración con Iberaval, colaboración que este año ha aumentado un 70% con motivo de la pandemia. Las ayudas de este convenio han supuesto un desembolso municipal de 320.000 euros, que han servido para la movilización de 5,4 millones de euros. Se ha llegado a 120 negocios, con ayudas entre los 2.500 y los 4.000 euros, que podían ser incluso 5.000 para aquellos ubicados en el Casco Viejo. Esas subvenciones han generado 326 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento