La Generalitat destina 240 millones de euros para la compra de material sanitario para los próximos dos años

La Generalitat Valenciana ha destinado 240 millones de euros para la compra de material sanitario durante los próximos dos años. El acuerdo marco alcanzado por la Administración ha seleccionado a un total de 93 empresas, el 28% de ellas valencianas, que garantizarán el abastecimiento de la reserva estratégica de material sanitario de protección de la Comunitat.

Estas empresas han sido seleccionadas como proveedoras de la Generalitat y asegurarán el abastecimiento de la reserva estratégica de material sanitario, cuyo almacén se sitúa en Feria Valencia, ha indicado la Administración en un comunicado.

Este centro logístico centraliza la recepción, almacenamiento y distribución de los productos sanitarios que, en función de la demanda, se distribuyen a hospitales, centros de salud, residencias de mayores o de personas con discapacidad, entre otros. En este momento, hay reservas para asegurar las necesidades existentes de los próximos cinco meses.

De las 93 empresas que participarán en el acuerdo marco, 26 son de la Comunitat Valenciana, 64 del resto de España y tres son extranjeras -una compañía alemana, otra holandesa y una tercera letona-. El acuerdo permitirá adquirir un total de 232 productos de estas 93 empresas, entre batas desechables, delantales de polietileno, buzos desechables, distintos modelos de gorros de protección, calzas y mascarillas (quirúrgicas, FFP2 y FFP3).

En este sentido, la Generalitat ha destacado que las condiciones que incorpora el acuerdo marco han permitido que las pymes valencianas que se han adaptado a la pandemia y han modificado sus procesos de producción para fabricar material sanitario de protección pudieran acceder a la licitación.

En este sentido, la Comisionada de Presidencia para la coordinación de los suministros de la Generalitat frente a la infección de Covid-19 en la Comunitat, María José Mira, ha asegurado que "no podemos olvidar que el 'cluster' sanitario valenciano garantizó el suministro de material en momentos difíciles, cuando el acceso a los mercados exteriores era muy complicado".

La Comisionada ha coordinado la licitación junto con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. "Es un sector estratégico que nos ayudó cuando la situación era extremadamente compleja y que nos seguirá ayudando en esta etapa de la lucha contra la pandemia", ha añadido Mira.

Los suministros previstos en la licitación están calculados según una estimación de consumo máximo. El valor estimado del contrato, dividido en 16 lotes, asciende a 240 millones de euros y contempla tanto el año del contrato como la prórroga adicional de otro año. A finales de mes podrán comenzar los primeros pedidos correspondientes al acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento