Madrid colapsada por la nieve: cierra Barajas y se supenden servicios de AVE y Cercanías

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas, cubierto por la nieve.
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas, cubierto por la nieve.
EFE

La histórica nevada que ha caído este viernes en Madrid ha afectado también al transporte aéreo y ferroviario. El gestor aeroportuario Aena ha decidido paralizar los despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad, y después de que se comenzara a aplicar el procedimiento de desvío de vuelos.

Según han explicado fuentes del gestor aeroportuario, se va a seguir trabajando en la limpieza de las pistas del aeropuerto, afectadas por las intensas nevadas del temporal Filomena, para volver a operar en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas.

La decisión de Aena se ha producido después de que Enaire, organismo encargado del control del tráfico aéreo, decidiese empezar a aplicar el procedimiento de desvíos, en torno a las 21.15 horas, por la mala visibilidad debido a la borrasca.

Aena va a continuar con la limpieza de las pistas durante el tiempo que no haya operaciones en Barajas para tenerlas en buenas condiciones en el momento en que se pueda recuperar la actividad.

Las fuentes consultadas señalan que este viernes, hasta que se han empezado a desviar los vuelos, ha sido posible operar 350 salidas y llegadas gracias a la limpieza de las pistas.

En declaraciones a TVE y Antena 3, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha dicho que se ha montado "el dispositivo más importante de la historia" para hacer frente a los efectos de este temporal y ha pedido no salir de casa si no es estrictamente imprescindible. "Nunca habíamos tenido un dispositivo de este nivel y lo que está ocurriendo es resultado de la previsión y del trabajo que estamos llevando a cabo", ha zanjado Ábalos.

Suspendidos servicios en AVE y Cercanías

Asimismo, las fuertes nevadas y la acumulación "excesiva" de nieve a lo largo de la línea de Alta Velocidad ha llevado a Renfe a suspender el servicio de Alta Velocidad de todas las relaciones que unen Madrid con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia durante la mañana de este sábado.

En concreto, la suspensión se producirá desde la apertura del servicio hasta las 12.00 horas y afectará a los trenes AVE que conectan la capital con zonas del Levante como Alicante, Valencia, Castellón, Murcia y Cartagena.

Renfe también ha suprimido cuatro servicios de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia que estaban programados para este viernes por la noche, con un total de 166 viajeros afectados.

Se trata de los trenes que tenían previsto salir desde Alicante y Valencia hasta la estación de Madrid-Puerta de Atocha (a las 20:10 horas y 21:15 horas, respectivamente), y de los trenes con salida desde Madrid Puerta de Atocha y destino a Valencia y Alicante previsto para las 21:10 y 21:15 horas, respectivamente.

Por otro lado, Adif ha suspendido este viernes la circulación de los trenes de Cercanías del núcleo de Madrid desde las 22 horas, según han informado a través de sus redes sociales.

Desde alrededor de las 20.00 horas, los trenes de las líneas C3, C8 y C10 han registrado retrasos medios de 30 minutos, con supresiones selectivas, por una incidencia en la infraestructura en Torrelodones y Las Matas debido a condiciones meteorológicas adversas.

Además, este sábado no habrá servicio de Cercanías entre Cercedilla y Segovia "debido a las condiciones meteorológicas", han informado en un mensaje en Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento