La hora de ‘parking’ de Valencia es la segunda más cara de toda España

  • El precio medio es de 2,5 euros por hora.
  • Son un 45% más caros que en 2005, cuando cobraban por fracción.
  • Estos recintos aprueban en limpieza y accesibilidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
El parking subterráneo de Cánovas es el único de Valencia que tiene aparatos para recargar los coches eléctricos.
El parking subterráneo de Cánovas es el único de Valencia que tiene aparatos para recargar los coches eléctricos.
20MINUTOS.ES

Buenas prestaciones, aunque a precio de oro. Así podrían resumirse los pros y los contras de los aparcamientos de la ciudad de Valencia, según un estudio realizado por la revista de consumo Consumer Eroski en 160 parkings públicos de pago y rotación en 18 capitales españolas.

Esta medida que era para beneficiar al usuario ha sido aprovechada para subir los precios

La mayoría de ellos estaban en el centro y el 80% eran subterráneos. La prueba se realizó en tres días laborables y el sábado en hora punta.

Según los resultados, los aparcamientos de Valencia son los segundos más caros de España para dejar el coche durante una hora, ya que la media es de 2,5 euros, tan sólo 20 céntimos menos que en Barcelona, ciudad más cara para aparcar. Si rebajamos a media hora el tiempo de estacionamiento, seguimos en segunda posición con 1,5 euros, esta vez tras Bilbao (1,6).

Así, lo que cuesta aparcar una hora en Valencia supone un incremento del 45% con respecto a lo que costaba hace cuatro años, cuando el sistema de pago era por hora o fracción.

La subida triplica el IPC

Esta subida multiplica por tres el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) acumulado que marca la subida de los precios y que en esos cuatro años fue del 14,1%, según el estudio.

Sin embargo, no todo es negativo ya que los 10 parkings analizados en Valencia son de los mejores de España en cuanto a su limpieza y su accesibilidad.

También destacan por la variedad de servicios que ofrecen a sus clientes en cuanto a cobertura telefónica, máquinas de pago o aseos, así como seguridad e información al usuario sobre horarios, señalización y sistemas luminosos para detectar plazas libres.

Una subida desproporcionada

Las asociaciones de consumidores han calificado el precio de lo que cuesta aparcar una hora en Valencia de «desproporcionado». Así, la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu) ha explicado que «es una lástima que esta medida que estaba encaminada a beneficiar al usuario haya sido aprovechada por las empresas de los parkings para subir aún más los precios».

Por su parte, desde la Unión de Consumidores (UCE) han recordado que «en su día denunciamos que con el precio por minutos se redondeaba al alza y pedimos a la administración que lo controlara. A la vista está que no lo han hecho».

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento