'Filomena' pone mañana en aviso rojo por riesgo extremo a 10 provincias del centro y este peninsular

Las copiosas nevadas que se esperan este sábado en el centro de la Península y el interior de su tercio oriental pondrán en aviso rojo por riesgo extremo a 10 provincias del centro y este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también destaca que habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur de Andalucía, norte del área mediterránea, entorno de los sistemas Central e Ibérico y Canarias montañosas, así como viento fuerte en el área mediterránea y litoral gallego.
Nieve
Nieve
EUROPA PRESS - Archivo
Nieve

De este modo, un total de 47 provincias y Ceuta estarán este sábado en riesgo debido a estos fenómenos. En el caso de la nieve, hay avisos rojos en Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Tarragona, Madrid, Castellón y Valencia.

El riesgo por nieve será importante en Cantabria, La Rioja, País Vasco, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Lérida, Girona, Barcelona, Cáceres, Huesca, Navarra, La Rioja y habrá riesgo (amarillo) en León, Murcia, Bajadoz, Asturias, Murcia, Tenerife y La Palma.

El frío activará los avisos amarillos en Asturias, Cantabria, Aragón, Guipúzcoa, Zamora, Palencia, León, Lérida, Lugo, Ourense y Pontevedra. Por fenómenos costeros, en aviso importante estarán A Coruña, Tarragona, Girona, Barcelona que será amarillo en Asturias, Comunidad Valenciana, Ceuta, Murcia, Almería, Cádiz, Castellón, Granada, Málaga, Lugo, Pontevedra, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

El viento también pondrá en riesgo a Barcelona, A Coruña, Girona, Tarragona, Castellón, Almería; la lluvia a La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Castellón, Málaga, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; y las tormentas a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

ACUMULACIONES DE NIEVE DE MÁS DE 20 CM

Este sábado, en todo el país, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones. En general, serán débiles y menos probables en el tercio noroeste peninsular y en el este y sur de Canarias, pero en el resto se espera que sean más abundantes, pudiendo llegar a ser fuertes o persistentes en el sur de Andalucía, norte del área mediterránea, entorno de los sistemas Central e Ibérico y norte de las Canarias montañosas.

Salvo en el tercio sur peninsular y los litorales, serán en forma de nieve en forma generalizada a cualquier cota. Las nevadas serán especialmente copiosas en amplias zonas del centro e interior del tercio oriental peninsular, con acumulaciones de más de 20 centímetros en Madrid, Castilla-La Mancha, mitad sur de Aragón e interior de la Comunidad Valenciana, sin descartarlo en zonas aledañas. En Canarias, también se esperan nevadas en zonas altas de islas occidentales.

Las temperaturas diurnas bajarán en Canarias e interior de la mitad norte peninsular y subirán en el sureste y Baleares. Las mínimas bajarán en el tercio sur peninsular y Canarias, subiendo en el centro y nordeste. Habrá heladas en el débiles en general en el interior de la Península, algo más intensas áreas de montaña y localmente fuertes en el entorno de los Pirineos y de la cordillera Cantábrica occidental.

El viento soplará del este o nordeste, fuerte en el área mediterránea y el litoral gallego, tendiendo a girar a suroeste y oeste en la mitad sur peninsular y en Baleares. Viento del norte o noroeste en Canarias

Mostrar comentarios

Códigos Descuento