CSIF y UGT lamentan la muerte de un trabajador en La Carolina y subrayan la importancia de la prevención

Los sindicatos CSIF y UGT en Jaén han lamentado el fallecimiento en accidente laboral de un hombre de 58 años y trabajador de una fábrica orujera del municipio de La Carolina, al tiempo que han subrayado la importancia de aplicar medidas de prevención y protección de los trabajaodres.

El "trágico siniestro" se ha cobrado "la primera víctima laboral de 2021" en la provincia, según ha afirmado la presidenta de CSIF-Jaén, Antonia Ibáñez, aunque ha añadido que "es la segunda en menos de un año en esta misma fábrica jiennense", ya que en febrero de 2020 otro trabajador de 29 años perdió la vida tras sufrir un accidente con la rueda de un tractor.

Ibáñez ha mostrado todo su apoyo a la familia del fallecido y ha reclamado que por parte de la Administración se adopten las medidas necesarias para un estricto control del cumplimiento por parte de los empresarios de las medidas de seguridad y salud, así como para promover la estabilidad laboral y dotar de una mayor protección a los trabajadores.

"Tras 25 años de vigencia la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), aun reconociendo algunos logros, no ha conseguido implantar una cultura preventiva integral, por lo que exigimos de forma clara y contundente la obligatoriedad de realizar la evaluación de riesgos en todas las empresas y centros de trabajo", ha manifestado.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (FICA) de UGT-Jaén, Antonio Marcos, que ha trasladado sus condolencias a los familiares y allegados de la víctima.

Ha solicitado que "se investigue lo que ha sucedido" y ha incidido en que "la misma empresa registró otro accidente mortal en febrero del año pasado". En esta línea, ha apuntado que están "recabando información" que harán llegar a la Fiscalía para tratar de aclarar las circunstancias del accidente.

Además, Marcos ha pedido una reflexión al sector del aceite y sus derivados sobre la importancia de articular y aplicar las medidas necesarias para evitar este tipo de casos. En este sentido, ha resaltado que en la negociación abierta sobre el nuevo convenio apuestan por "una modificación en materia de prevención y cuestiones sociales" para incidir en ese objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento