Podemos tacha de "aberración ecológica" que el Consell de Ibiza quiera construir una incineradora de residuos

La formación Podemos Ibiza ha tachado este viernes de "aberración ecológica" la intención del Consell Insular de construir una incineradora de residuos en la Isla.

En un comunicado, Podemos ha explicado que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos planteó la posibilidad de instalar una pequeña incineradora de residuos, algo que "no es aceptable ni tolerable" para Ibiza al contemplar una opción "trasnochada e insostenible como la incineración" a la hora de gestionar el futuro de los residuos.

El portavoz de Podemos en la Isla, Fernando Gómez, ha señalado que "está claro" que el vertedero de Ca Na Putxa necesita soluciones de futuro, pero que PP y Cs hayan contemplado la opción de construir una incineradora de residuos "pone los pelos de punta y muestra la falta de conciencia ecológica del actual gobierno del Consell".

Según ha indicado, la incineración de residuos es una opción descartada por todos los grupos ecologistas ya que lanza al aire una gran cantidad de CO2 e, incluso, en caso de fallo, puede producir sustancias y partículas altamente contaminantes y tóxicas para la salud de los seres vivos y del medio ambiente.

En este sentido, Gómez ha advertido de que "consumir, tirar y quemar es lo que ha llevado a la destrucción del planeta". Además, se trata de una cuestión económica en la que el futuro de las empresas pasa en gran parte por utilizar como materia prima de su producción los residuos generados, ha añadido.

"Lo realmente preocupante es que PP y Cs ignoren estos principios básicos medioambientales y planteen retroceder al siglo pasado en la gestión de residuos de la Isla", ha insistido Gómez.

Asimismo, ha señalado que considerar la incineración como una fuente renovable y limpia de energía es una "gran mentira que sólo quienes carecen de conciencia ecológica pueden valorar como solución para una isla como Ibiza". "Es increíble que a estas alturas del siglo XXI, PP y Cs hablen de construir en Ibiza una incineradora de residuos", ha reiterado.

Según Podemos, existen alternativas para gestionar de forma sostenible los residuos e instaurar medidas ecológicas, como la reducción de la generación de residuos, la reutilización y el reciclaje.

Finalmente, Gómez ha apuntado que "Ibiza podría ser un ejemplo en la gestión de residuos". Podemos pedirá que se deje de considerar la construcción de una incineradora de residuos como posible solución de futuro y solicitarán a Unidas Podemos en el Consell que presente una moción en este sentido en el próximo pleno de la institución insular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento