Más de 6.300 cordobeses esperan ser operados en algún hospital de la provincia

  • El tiempo medio de demora ronda entre 41 y 50 días.
  • El Defensor del Paciente denuncia que hay 5.000 personas no incluidas en las listas de espera.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Pasar por el quirófano nunca es agradable, pero, en algunos casos, se puede convertir en una experiencia muy negativa si hay que esperar mucho tiempo hasta ser intervenido.

Los últimos datos oficiales publicados por la Consejería de Salud señalan que en Córdoba hay 6.338 personas pendientes de ser operadas. Sin embargo, un informe del Defensor del Paciente afirma que a esta cantidad hay que sumar otros 5.000 cordobeses que aguardan para entrar en quirófano, pero que no están en la lista de espera que da a conocer el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El Defensor del Paciente acusa a la Junta de «maquillar» estas estadísticas mediante «un ardid informático brutal». Por su parte, el secretario provincial del Sindicato Médico, José Luis Navas, sospecha de las existencia de estas bolsas ocultas de pacientes, aunque desconoce su cuantía real.

A su juicio, esta situación es consecuencia de «la falta de personal» para atender al «incremento de población, sobre todo de inmigrantes, que se ha producido en los últimos años», al crecimiento de la esperanza de vida y a la mayor oferta de servicios sanitarios.

Fuentes de la Delegación Provincial de Salud califican de «completamente falsa» la existencia de una lista de espera quirúrgica oculta.

Además, afirman que se cumplen los plazos de garantía fijados. Un informe del SAS revela que la espera media para ser intervenido en Córdoba es de 50 días, si la operación está incluida dentro del decreto autonómico que fija una demora máxima de 180 jornadas.

Este dato se sitúa en 41 días para las situaciones que tienen que atenderse en dos meses como tope. En el caso del Hospital Reina Sofía, las intervenciones en las que hay que esperar más son las relativas a enfermedades del paladar (100 días) y del tiroides (77).

Las quejas crecen un 31%

El descontento entre los cordobeses que acuden a los centros de salud y hospitales públicos es cada vez mayor.

Según el último informe del Defensor del Paciente, este colectivo recibió en 2008 un total de 151 reclamaciones de cordobeses, frente a las 115 de un año antes, lo que supone un aumento del 31,3%.

En el documento se pone de manifiesto que el Hospital Reina Sofía es el tercero de Andalucía con más quejas, cuando en 2007 era el quinto. Los dos primeros puestos son para el Carlos Haya de Málaga y el Virgen del Rocío de Sevilla.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento