La Xunta destaca sus ayudas a hostelería, con el 84% de las destinadas al alquiler en ocio nocturno abonadas

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este viernes, mientras se preparan nuevas restricciones para el sector, el avance en el pago de las ayudas comprometidas por la Administración autonómica para la hostelería y el ocio nocturno.

En concreto, en un acto en Marín, ha concretado que la Xunta ya abonó al sector del ocio nocturno 84% de las ayudas aprobadas para sufragar los gastos de alquiler y que establece cuantías máximas de 20.000 euros por beneficiario.

De este modo, ya se han abonado 175 solicitudes de las 207 aceptadas y con toda la documentación requerida, por un importe de más de 553.600 euros. Desde la publicación de la orden de ayudas se recibieron 287 solicitudes, de las que 43 fueron excluidas por no reunir los requisitos de la convocatoria y otras 35 por no enviar los justificantes requeridos o por renunciar la ayuda.

De este modo, estarían en disposición de pago 209 solicitantes, dos de ellos pendientes de enviar toda la documentación necesaria, cuyo plazo finaliza este sábado.

La Xunta contribuye así a sufragar los costes de alquiler de los locales de ocio nocturno que permanecen cerrados, excepto las terrazas, desde el pasado 15 de agosto por las restricciones sanitarias para contener el coronavirus. Esto es, discotecas, pubs, cafés-espectáculo, salas de fiestas, así como las salas de conciertos que desarrollen sus actividades de forma análoga a los anteriores.

Según incide la Xunta, se trata de una de las medidas del Plan de reactivación de ocio nocturno, que en el marco del canal diálogo directo con el sector, incluye también ayudas para el mantenimiento del empleo y para la celebración de conciertos cuando sea posible según la situación epidemiológica.

HASTA 20.000 EUROS

Las ayudas al alquiler van destinadas a los titulares de establecimientos de ocio nocturno que tengan contrato de alquiler en vigor desde enero de 2020 y que deberán estar vigentes durante un año desde que se permita la reapertura del sector, con el compromiso de mantener la actividad durante ese período.

La cuantía, que llegará a todos los que las soliciten y cumplan los requisitos, variará en función del importe mensual del alquiler y puede conseguir hasta los 20.000 euros.

LÍNEA ESPECÍFICA PARA LA HOSTELERÍA

El vicepresidente primero de la Xunta recordó también que la hostelería cuenta con una línea específica de apoyo en el marco del Plan de Rescate, dotado con 86 millones de euros, para autónomos, microempresas y sector de la hostelería.

En esta línea, ha destacado que ya se abonaron más de 60 millones del 76% de las solicitudes.

IMPLICACIÓN DE OTRAS ADMINISTRACIONES

Mientras la evolución epidemiológica apunta que en breve habrá nuevas decisiones que afectarán al sector, Rueda ha esgrimido que la Xunta seguirá manteniendo el diálogo con sus representantes.

Eso sí, con el foco en el Gobierno central, al que ya anteriormente urgió a adoptar medidas fiscales que favorezcan al sector, ha vuelto a reclamar la "implicación" del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, y también del "resto de administraciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento