A la caza de tus datos: estos son todos los metadatos que WhatsApp capta cuando utilizas sus servicios

El número de usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo actual es de 3.800 millones.
El número de usuarios de smartphones en el mundo actual es de 3.800 millones.
Pixabay
El número de usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo actual es de 3.800 millones.

Desde que el pasado mes de diciembre Facebook le declarara la guerra abierta a Apple, acusándole de ir en contra de los pequeños negocios por sus nuevas condiciones en el uso de los datos para sus usuarios, los de Cupertino han activado el modo defensivo.

Tanto que ha sacado en la App Sotore lo que llama ‘etiquetas de privacidad’: un apartado con información detallada sobre el uso y gestión de datos que hace cada aplicación. De esta manera, de un vistazo rápido puedes consultar la información sobre ti que recopila cada app.

“En la página de producto de cada aplicación, los usuarios pueden conocer algunos de los tipos de datos que una aplicación puede recopilar y si esos datos están vinculados a ellos o se utilizan para rastrearlos”, explica Apple.

Como decíamos, estas etiquetas se lanzaron el mes pasado y causaron mucho ruido, especialmente por parte de algunos desarrolladores de aplicaciones cuyas prácticas de recopilación de datos quedaban demasiado expuestas para su gusto. La compañía de Mark Zuckerberg lideró esta protesta, llegando incluso a sacar anuncios a toda página en los principales periódicos estadounidenses contra la nueva medida de Apple.

Y es que, claro, esta nueva funcionalidad de Apple le ha sacado los colores a Facebook y sus compañías: con las etiquetas, los usuarios de iOS pueden comprobar fácilmente los metadatos que recopilan y utilizan aplicaciones como WhatsApp o Facebook Messenger. Y no son pocos.

Comparativa en la recopilación de datos entre Signal, iMessage, WhatsApp y Facebook Messenger.
Recopilación de datos de Signal, iMessage, WhatsApp y Facebook Messenger.
Forbes

De un vistazo vemos que WhatsApp recopila los contactos de tu teléfono, datos comerciales donde usas los servicios de Facebook, identificadores basados en dispositivos, tu dirección IP -que proporciona tu ubicación a menos que estés usando una VPN- y tus registros de uso. Todo vinculado a ti.

Comparado con iMessage, el servicio de mensajería de Apple, la cantidad de información recogida es mucho menor. Menos aún recopila Signal, una de las apps que más ha gustado en los últimos meses por su respeto a la privacidad de los usuarios.

La respuesta de WhatsApp

El servicio de mensajería instantánea emitió una declaración en respuesta a las etiquetas de privacidad de Apple.

“Recientemente, Apple exigió que todas las aplicaciones que se distribuyan a través de App Store les muestren a las personas los detalles de cómo podrían usarse sus datos. La transparencia es fundamental para nosotros, por lo que ya ofrecemos a nuestros usuarios un medio para descargar información relacionada con sus cuentas. En WhatsApp, nos esforzamos en gran medida para proteger la privacidad de los usuarios, y se los comunicamos al comienzo de cada conversación”.

En 2016, continúa diciendo la página de soporte, se implementó el cifrado de extremo a extremo en la aplicación. “Esto quiere decir que todos los mensajes de texto y voz, vídeos, llamadas y fotos que envíes a amigos y familiares solo se compartirán con quienes tú quieras; nadie más (ni siquiera nosotros) podrá acceder a ellos”, subrayan.

Y añaden: “Con el cifrado de extremo a extremo, los mensajes no se almacenan en nuestros servidores luego de entregarse, y en la gestión normal de nuestros servicios, no conservamos registro alguno de las personas con las que intercambias mensajes”.

El comunicado concluye diciendo que “a fin de ofrecer un servicio de comunicación global y confiable” desde WhatsApp deben “recopilar algunos datos”. “Por cuestión de principios, reducimos al mínimo las categorías de datos que se recopilan y tomamos medidas para restringir el acceso a ellos”, comentan. “Por ejemplo, si bien debes otorgarnos acceso a tus contactos para que podamos entregar los mensajes que envías, no compartimos las listas de contactos con nadie para que haga uso de ellas, ni siquiera con Facebook”, concluyen.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento