Descubren por qué es más contagiosa la variante británica del coronavirus

  • Surgió en septiembre y se disparó su propagación el pasado diciembre.
Investigadores en un laboratorio
Investigadores en un laboratorio
FARMAINDUSTRIA - Archivo

La pandemia global de coronavirus, ya de por sí complicada, ha visto cómo en las últimas semanas ha surgido un nuevo inconveniente: la llamada cepa británica, una mutación del virus que lo hace si no más letal, mucho más contagioso. Ahora, un estudio revela por qué ocurre esto.

Tal y como recoge la BBC, según un estudio del Imperial College de Londres, la nueva cepa es casi un 50% más transmisible que otras, lo que eleva el número R, es decir, el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar, en entre 0,4 y 0,7.

Según Axel Gandy, profesor del Imperial College, "hay una diferencia enorme en cómo de fácil se transmite esta variante del virus. Este es el cambio más grave desde que comenzó la epidemia".

Los estudios preliminares señalan a que una de las 17 mutaciones más importantes en la proteína en forma de espiga del virus le permite unirse mejor a una proteína en la superficie de las células humanas, lo que facilita la infección.

Esta mutación, que se llama N501Y, es una adaptación importante,según Nick Loman, del Covid-19 Genomics UK Consortium.

Hay otra mutación, llamada supresión H69/V70 en la que desaparece una pequeña parte de la proteína espiga del virus. Esta ha surgido en casos como los visones infectados de Dinamarca.

Según el profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, esta mutación duplica la infectividad en experimentos de laboratorio.

Otros estudios del mismo equipo de investigadores señalan que esta supresión hace que los anticuerpos presentes en la sangre de los supervivientes sean menos efectivos al atacar al virus.

La hipótesis de la carga viral

Existe otra hipótesis, y es que el alto número de contagios se deba a la carga viral.

Estudios realizados por el Laboratorio de Salud Pública de Birmingham revelan que el 35% de las muestras de pacientes infectados con la cepa B117 tenían altos niveles de virus, en comparación con solo un 10% de los pacientes de la otra variante.

Otro factor es que la nueva cepa ha demostrado ser más prevalente en niños y jóvenes, aunque no se sabe si es por que en los últimos meses las escuelas británicas han estado abiertas, en contraposición de las actividades de los adultos, más restringidas.

Por fortuna, los expertos creen que las vacunas serán efectivas contra esta nueva cepa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento