Consumo recuerda que en las rebajas es obligatorio mostrar el precio original y aconseja guardar copia de compras online

La Dirección General de Consumo del Govern balear ha publicado una serie de consejos y recordatorios respecto a la campaña de rebajas de invierno, recordando que es obligatorio que los comercios muestren el precio original de los productos rebajados y aconsejando a los usuarios guardar copia de las operaciones en las compras por Internet.
una mujer ojea una prenda en una tienda de ropa durante el comienzo de las rebajas de invierno.
una mujer ojea una prenda en una tienda de ropa durante el comienzo de las rebajas de invierno.
María José López

La Dirección General recomienda "una actitud responsable" para aprovechar las ofertas y resalta que este año los comercios deben cumplir con las normas sanitarias establecidas.

Cabe recordar que desde el próximo martes, y durante al menos 15 días, en Mallorca los centros comerciales con una superficie mayor de 700 metros deberán permanecer cerrados, a excepción de las áreas dedicadas a la alimentación o productos esenciales. En cuanto al pequeño comercio, el cierre está fijado a las 20.00 horas con un aforo del 30 por ciento.

¿QUÉ OBLIGACIONES TIENEN LAS TIENDAS EN REBAJAS?

Consumo recuerda que todos los productos rebajados deben estar diferenciados del resto, y los comercios deben incluir el precio original junto con el rebajado o el porcentaje de descuento que se aplicará en el momento de la compra. Los precios de venta deben figurar tanto en los escaparates como en el interior del comercio.

Los vendedores no pueden adquirir los productos especialmente para la venta en rebajas; deben ser artículos que hayan estado a la venta antes a un precio superior. Tampoco pueden ser saldos, es decir, artículos con algún defecto, u otro tipo de productos rebajados como liquidaciones u ofertas especiales.

Además, la tienda debe aceptar los medios de pago habituales, entre ellos la tarjeta de crédito. El comercio no puede cargar un porcentaje superior por pagar con tarjetas de crédito, ni rechazar la compra por este sistema si habitualmente lo utiliza. Igualmente, las tiendas deben indicar que hay hojas de reclamaciones.

COMPARAR PRECIOS ENTRE TIENDAS Y OTROS CONSEJOS

Consumo recomienda comparar el precio y la calidad en diferentes establecimientos, y conservar los comprobantes de pago, etiquetas y garantías para poder utilizarlos en caso de tener que presentar una reclamación.

En este sentido, la Dirección General recuerda que el consumidor tiene los mismos derechos respecto a la garantía y el servicio posventa independientemente de si el producto era rebajado o no.

Por otra parte, el organismo anima a optar por el producto local y de proximidad ya que "estimula el comercio de proximidad y aumenta la competitividad del comercio y del sector primario de las Islas".

COMPRAS ONLINE

La Dirección General ha publicado también una serie de consejos respecto a compras por Internet. En primer lugar, ha recordado que en el comercio online se mantienen los mismos derechos que cuando se hace la compra de manera tradicional, de manera que los vendedores deben ofrecer las mismas garantías que para los productos que se compran en tiendas físicas.

Consumo recomienda asegurarse de que se compra en páginas seguras. Las direcciones web que comienzan por https (en vez de http) significan que el sitio es seguro informáticamente. Otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave -y si se pulsa dos veces sobre el candado o la llave, aparece información sobre el certificado de seguridad-.

Consumo aconseja comprobar el precio original del producto, si incluye el IVA y si tiene gastos de envío o no, de manera que se pueda identificar cuál es realmente el descuento del que se beneficia el comprador.

También pide a los compradores online que se aseguren de que identifican el responsable de la página web o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF).

Asimismo, la Dirección General de Consumo recuerda que el comprador dispone del derecho de desistimiento, del cual debe haber sido informado. Esto permite, sin necesidad de alegar motivo, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de catorce días naturales desde el día de la recepción del producto.

Finalmente, siempre se debe guardar una copia de las operaciones de compra realizadas. Al terminar la orden de compra, debe aparecer una página que resuma el detalle la operación (es aconsejable que los compradores se queden una copia, incluso en caso de que se produzca algún tipo de incidencia o operación fallida por error informático).

RECLAMACIONES

Si el consumidor considera que no se han respetado sus derechos, puede presentar una reclamación en los servicios de consumo de las comunidades autónomas, en las oficinas municipales de información al consumidor de los ayuntamientos, a las asociaciones de consumidores y usuarios, y en las juntas arbitrales de consumo.

Todas las tiendas deben disponer de hojas de reclamación y denuncia. Consumo ha recordado que si la empresa está adherida al sistema arbitral de consumo, es una garantía más en caso de denuncia.

Si se reside en España pero se quiere reclamar contra una empresa de otro estado miembro de la UE, Noruega o Islandia, se puede hacer a través del Centro Europeo del Consumidor y en los tribunales de justicia.

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