Pérez Calvo (Cs) advierte de que la falta de calendarios y proyectos dificulta la transición justa en Andorra

"La falta de calendario, de dotación y de proyectos dificulta una transición 'justa' en la comarca de Andorra". Así lo ha dicho el líder de Ciudadanos Aragón, Daniel Pérez Calvo, tras solicitar la comparecencia del consejero de Industria, Arturo Aliaga, para conocer en qué situación se encuentran las comarcas mineras tras el cierre de la térmica y cuáles son los planes del Departamento para reindustrializar estas zonas.
El líder de Ciudadanos Aragón, Daniel Pérez Calvo.
El líder de Ciudadanos Aragón, Daniel Pérez Calvo.
CIUDADANOS
El líder de Ciudadanos Aragón, Daniel Pérez Calvo.

Pérez Calvo ha explicado que, desde hace meses, existen muchos interrogantes relacionados con el calendario, la cuantía económica o la selección de proyectos. "El espíritu de la Estrategia de Reconstrucción para Aragón apuesta por la reconversión, por lo que el Plan de Transición Justa es fundamental", ha añadido.

Por ello, ha pedido a Aliaga que explique en qué momento se encuentra este plan, y qué avances van a realizarse en 2021 en una comarca cuyo futuro está en juego.

En este mismo sentido, el portavoz de Ciudadanos ha resaltado también la importancia de avanzar en la entrada en vigor de la Ley de Simplificación Administrativa para ayudar a agilizar estos proyectos y facilitar su puesta en marcha cuanto antes.

Asimismo, la formación ha recordado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció a finales de noviembre de 2020 que el Convenio de Transición Justa (CTJ) de Aragón se firmaría entrado el año 2021, dos años más tarde de lo anunciado en 2019 por Teresa Ribera en su visita a Andorra y que, a partir de enero, tendrán lugar seminarios en el territorio para la presentación de los proyectos seleccionados de entre los que se han propuesto.

Además, y según han informado los medios de comunicación, el pasado 7 de enero se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y el presidente del Gobierno de Aragón sobre los proyectos alternativos al fin del carbón.

Por ello, la formación liberal ha considerado "imprescindible" conocer en qué punto se encuentran las actuaciones acordadas en las Cortes de Aragón para abordar este reto, ya que el acuerdo para la Estrategia de Reconstrucción de Aragón contempla la cuestión de la reindustrialización en las zonas afectadas por cierre del carbón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento