Ingenieros industriales insisten en la necesidad de ventilar las aulas para evitar contagios a pesar del frío

La 'manta escola' combate el frío en las aulas de primaria en Ontinyent
La 'manta escola' combate el frío en las aulas de primaria en Ontinyent
Europa Press
La 'manta escola' combate el frío en las aulas de primaria en Ontinyent

El Consejo General de los ingenieros industriales ha afirmado este viernes que pese al frío, hay que seguir manteniendo la ventilación en las aulas para evitar el contagio por el coronavirus.

La Comisión de Ventilación y Climatización de locales de los ingenieros industriales ha aconsejado "mantener una ventilación constante" ya que esa medida junto al uso de mascarillas y el control del CO2, son claves para evitar contagios entre alumnos y docentes.

El virus tiene mayor pervivencia a temperaturas bajas y subir mucho la temperatura acelera la inactivación del virus, por lo que es "prioritario" mantener una buena ventilación. A temperaturas en torno a 21-26 grados el 90% del virus se inactiva en 3 a 2 horas, han especificado.

Transmisión por aerosoles

Los ingenieros industriales han recordado que la transmisión dominante del SARS-COV-2 se produce por el aire en forma de aerosoles y que una persona contagiosa emite unas 1.000 veces más aerosoles que gotículas. "Las gotículas caen rápido y los aerosoles quedan en el aire esperando ser inhalados", han dicho.

"Pese al frío, hay que hacer que los espacios interiores se parezcan lo máximo posible a los espacios exteriores", han subrayado, además de aclarar que una ventilación adecuada consiste en extraer aire interior y sustituirlo por aire exterior para reducir la concentración de aerosoles emitidos por las personas en los espacios interiores, han insistido.

Para conocer la eficacia de la ventilación señalan el medidor de CO2, además de la filtración con equipos de ventilación mecánica, que puede reducir parcialmente la cantidad de aerosoles, aunque con filtros viejos tiene una eficacia reducida.

Conviene sustituir los filtros y, si la máquina lo admite, instalar unos de mayor filtrado. Una opción muy eficaz son los filtros HEPA portátiles (purificadores de aire), han informado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento