EH Bildu califica de "decepcionante" la primera reunión sobre los Presupuestos vascos y pide un "esfuerzo" al Gobierno

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha calificado de "decepcionante" la primera reunión con el Gobierno vasco en torno a los Presupuestos vascos y le ha pedido al Ejecutivo un "esfuerzo" si realmente busca el trabajo en común con la oposición para que puedan "aportar" a estas Cuentas.
Los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte, Nerea Kortajera y Mikel Otero
Los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte, Nerea Kortajera y Mikel Otero
EUROPA PRESS
Los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte, Nerea Kortajera y Mikel Otero

Iriarte ha realizado estas manifestaciones tras reunirse con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha iniciado este viernes con EH Bildu la ronda de contactos con la oposición para abordar la negociación de los Presupuestos vascos de 2021. Junto a Maddalen Iriarte, los parlamentarios Nerea Kortajera y Mikel Otero han conformado la delegación de la coalición que ha acudido al encuentro celebrado en Bilbao.

La portavoz de EH Bildu ha asegurado que la reunión, que ha transcurrido "de manera amable y agradable", ha sido "decepcionante"desde el punto de vista del contenido. Iriarte, ha indicado que durante los últimos meses el Gobierno vasco "no ha mostrado otra actitud" y ha habido "cero diálogo" con la coalición abertzale.

"Nosotros queríamos saber cuál era la actitud del Gobierno, que, una y otra vez, dice que quiere trabajar en 'Auzolan' (trabajo en común) y que quiere ampliar su mayoría absoluta, queríamos saber cuál era el escenario que trazaba este Gobierno para que efectivamente ese mayoría absoluta se pudiera ampliar y, en este sentido, hemos salido sin grandes expectativas al respecto".

Iriarte ha indicado que la actitud del Gobierno ha quedado "plasmada" a lo largo de la reunión y ha señalado que el Ejecutivo sabe que cuenta con mayoría absoluta para sacar adelante las Cuentas y así se lo han "verbalizado" en el encuentro, que "no les hace falta que nadie les apoye".

"Un Gobierno que no se quita de la boca la palabra 'auzolan' tiene que hacer un esfuerzo y un ejercicio para trazar un escenario en el que los demás grupos políticos y, desde luego, EH Bildu, que es la primera fuerza de la oposición, puede aportar algo para mejorar las condiciones de vida de la gente, más allá de lo que permite este Presupuesto que, desde nuestro punto de vista, no es un presupuesto planteado para una situación de excepcionalidad como la que hemos vivido", ha agregado.

"PLANTEAMIENTO POLÍTICO INTEGRAL"

En todo caso, ha precisado que, en esta situación "excepcional", hay que dar "respuestas excepcionales" que vendrán de un "planteamiento política integral, más allá de lo que es el Presupuesto en sí". Según ha indicado, EH Bildu ya está trabajando en ese planteamiento que trasladarán al Gabinete Urkullu.

En relación a si hay previstas más reuniones o si EH Bildu se plantea ya una posible enmienda a la totalidad, Iriarte ha insistido en que trabajan en ese "planteamiento político integral" y ha reconocido que el calendario de negociación es "muy corto" pero "porque así lo ha querido este Gobierno".

Iriarte ha señalado que este Presupuesto tenía que estar aprobado el 31 de diciembre, pero el Ejecutivo presentó el proyecto y "luego se marcho de vacaciones". "El Gobierno piensa que sí que hay tiempo y nosotros a la mayor brevedad haremos ese planteamiento, que creemos que es el único que puede dar un margen a este presupuesto que, desde nuestro punto vista, no responde la excepcionalidad del momento", ha insistido.

RONDA DE CONTACTOS

Tras la reunión de este viernes con EH Bildu, Azpiazu se reunirá el próximo lunes con la representante de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez. Un día después, el martes, se producirá el encuentro entre el consejero y PP+Cs. Esta primera ronda de reuniones se cerrará el miércoles día 13 con el encuentro entre Azpiazu y Elkarrekin Podemos-IU.

----------------Contenido multimedia:

Audio: EH Bildu califica de "decepcionante" la primera reunión sobre los Presupuestos vascos y pide un "esfuerzo" al Gobierno

Duración: 01.09

Url de descarga:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento