La Junta destaca que Extremadura presenta los menores descensos del país en viajeros y pernoctaciones en noviembre

La Junta ha destacado que Extremadura se sitúa a la cabeza en el ranking de comunidades autónomas con menores descensos de viajeros y pernoctaciones totales durante el pasado mes de noviembre.
Imagen de Monfragüe, Reserva de la Biosfera y Parque Nacional
Imagen de Monfragüe, Reserva de la Biosfera y Parque Nacional
FÁTIMA LOZANO/EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de Monfragüe, Reserva de la Biosfera y Parque Nacional

En concreto, la cifra de viajeros en el conjunto de los establecimientos turísticos, hoteleros y extrahoteleros de Extremadura durante el mes de noviembre alcanzó un total de 44.605 viajeros, lo que supone un descenso del 66,82 por ciento con respecto a noviembre de 2019.

Un descenso inferior a la media nacional, donde se ha registrado una caída del 82,59 por ciento, por lo que el Ejecutivo regional ha resaltado que Extremadura "cae casi 16 puntos menos que la media nacional en cuanto a viajeros totales", según señala en nota de prensa.

Por su parte, añade que la segunda comunidad autónoma en la que menos caen los viajeros totales es en Castilla-La Mancha con un -76,67%, después, la Comunidad Valenciana con un -77,11% y, en cuarto lugar, Galicia con un -77,60%, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados por el Observatorio de Turismo de Extremadura.

Respecto al segmento hotelero, en noviembre se registró la cifra de 36.957 viajeros, supone un descenso del 65,18 por ciento con respecto a 2019, también por debajo de la media nacional, donde se registró un descenso del 82,50 por ciento.

Por su parte, el segmento extrahotelero alcanzó la cifra de 7.648 viajeros, supone un decrecimiento del 72,98 por ciento, frente al 83,06 por ciento nacional, en el mismo periodo de 2019, señala el Ejecutivo regional.

En cuanto a los viajeros internacionales de ambos segmentos, Extremadura recibió 2.932 turistas extranjeros en noviembre, el 88,09 por ciento menos en comparación anual, mientras el descenso en toda España llegó al 91,31 por ciento.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha admitido que el año 2020 ha sido "malo sin paliativos" para el sector turístico en el mundo, en España y en Extremadura, sin embargo, ha destacado que los datos del INE de noviembre indican que Extremadura está a la cabeza en el ranking de comunidades autónomas con menores descensos de viajeros y pernoctaciones totales.

PERNOCTACIONES

Por su parte, en el mes de noviembre las pernoctaciones totales en los establecimientos turísticos hoteleros y extrahoteleros sumaron 85.257 plazas ocupadas, un descenso de 64,84 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, mientras que en este periodo, el retroceso en el ámbito nacional fue del 82,19 por ciento.

Así, la región extremeña ha descendido en 17 puntos menos que la media nacional en pernoctaciones totales, mientras que la segunda comunidad autónoma en la que menos caen las pernoctaciones totales es en Castilla-La Mancha con un -70,21 por ciento; después Galicia con un -72,51 por ciento y, en cuarto lugar, Murcia con un -72,64 por ciento.

Finalmente, las pernoctaciones en el segmento hotelero registraron 67.163 plazas ocupadas, un retroceso del 63,94 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, mientras que el conjunto nacional se observó un descenso del 84,48 por ciento.

Con respecto a las pernoctaciones totales en el segmento extrahotelero se alcanzó la cifra de 18.094 plazas ocupadas, suponen un descenso anual del 67,84 por ciento, frente al 75,05 por ciento nacional, mientras que las pernoctaciones internacionales de ambos segmentos supusieron 6.588 plazas ocupadas, un descenso del 82,15 por ciento, frente al 87,84 por ciento de descenso de la media nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento