Iglesias se querella contra un coronel que le acusó de "varios delitos de gravedad", entre ellos financiación ilegal

Pablo Iglesias
El vicepresidente de España, Pablo Iglesias, en el programa "Las Cosas Claras" de RTVE.
RTVE
Pablo Iglesias

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha decidido presentar este jueves una querella contra el coronel Diego Camacho, al que acusa de querer dañar su imagen y honor, a raíz de unas declaraciones en dos vídeos en Youtube y un artículo publicado en el diario digital El Correo de España el pasado mayo.

En la querella, el vicepresidente asegura que el coronel Camacho le acusa de poner en riesgo la seguridad nacional, de tener vínculos con narcotraficantes, con terroristas y con el blanqueo. Por otro lado, también asegura que él y su formación han recibido financiación de Venezuela y de Irán.

El líder de Unidas Podemos le solicita al militar una indemnización de 18.000 euros, ya que entiende que “no sólo dañan su honor e imagen personal y política, sino como integrante del gobierno de España”. 

En el texto, Iglesias se expresa así: “Al Sr. Camacho no le mueve el ánimo de crítica ni, mucho menos, el de denunciar delitos, sino el propósito de desacreditar ante la ciudadanía a un representante político cuyas ideas no comparte mediante la utilización de expresiones injuriosas, innecesarias desde la perspectiva de los derechos consagrados en el art. 20 de la Constitución”, según informa RTVE

El origen de los hechos tiene lugar en el mes de mayo, cuando Camacho escribió un artículo en El Correo de España, titulado 'Las relaciones peligrosas de Iglesias'. En él, se acusa al actual vicepresidente, a Jose Luis Rodríguez Zapatero y a Juan Carlos Monedero de haber cobrado "dinero procedente de desfalcos y del narco venezolano” desde el año 2005. 

En ese mismo artículo, se hace una referencia también a Dina Bousselham, en la que se refiere a ella como "espía de Marruecos", para después relacionar a Iglesias con “el narcotráfico, el terrorismo y los intereses marroquíes”. Para el vicepresidente estas acusaciones “afectan gravemente a la seguridad nacional, e inciden negativamente en la eficacia e imagen del Ministerio de Defensa y del CNI, instituciones encargadas de protegerla”.

Más tarde, entre finales de mayo y julio, Camacho también participó en los canales de Youtube El club de los viernes y Aquí la voz de Europa. En ellos realizó las siguientes declaraciones, según afirma la querella: “Lo que sí hay contrastado es la vinculación del Sr. Iglesias con el narcotráfico de Venezuela, con la financiación de Venezuela, con la financiación de Irán. Es decir, ahora mismo hay en España un Vicepresidente que ha estado a sueldo de dos potencias extranjeras”. 

El líder morado señala que interpreta estas declaraciones como una acusación directa “de trabajar para potencias extranjeras, de facilitar información clasificada a terceros países, ya sea de forma dolosa o imprudente, de tener vinculaciones con el narcotráfico, el terrorismo internacional y el blanqueo de capitales”.

Además, para Pablo Iglesias “no puede haber ataque más grave a la integridad moral de un gobernante que afirmar que el mismo trabaja para potencias extranjeras”. La querella ha sido interpuesta pero recuerda que Camacho tuvo “la oportunidad de retractarse de sus afirmaciones". Sin embargo, "pese a reconocer que los artículos e intervenciones en televisión son ciertos, consideró que ‘no es cierto que supongan injurias o calumnias de ningún tipo’”, explica. “Ello nos obliga a interponer la presente querella”, concluye. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento