Cómo se escribe escoger o escojer

Escribir, carta, cuaderno, grafología, bolígrafo, letras
Escribir de forma correcta.
CAINSAN/FLICKR - Archivo

Uno de los verbos que genera más confusión a la hora de escribir en la lengua española es el de escoger o escojer. ¿Cuál es la forma correcta y cuál es un error ortográfico? Ambas formas se pronuncian igual y cabe recordar que este verbo posee ciertas flexiones en las que sí se escribe con j, mientras que en otras la letra correcta es la g.

Así, escoger es la forma gramatical correcta de escribir esta palabra y es la que está aceptada por la Real Academia Española (RAE). Según las reglas de la ortografía, se escriben con g aquellas formas verbales que terminan en ger o gir, salvo tejer y crujir. 

Sin embargo, algunos tiempos verbales se escriben con j cuando la vocal que sigue al verbo es una a o una o: yo escojo, usted escoja o nosotros escojamos son algunos ejemplos. Por el contrario, se escriben con g cuando la vocal es una i o una e: él escoge, yo escogí o nosotros escogeríamos. 

Respecto a su significado, la acepción del diccionario de la RAE para el verbo escoger es la siguiente: "Tomar o elegir una o más cosas o personas entre otras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento