Un juez anula el convenio entre AENA y el Ayuntamiento para ampliar el aeropuerto

  • La sentencia afirma que falta un informe de la Intervención Municipal.
  • La alcaldesa asegura que no se paraliza el proceso de reforma de la instalación.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Córdoba, Antonio Jesús Pérez Jiménez, ha anulado el acuerdo plenario del Ayuntamiento que aprobó el convenio para la ampliación del aeropuerto por no ser conforme a Derecho.

De esta forma, el juez estima en parte el recurso interpuesto por la Asociación Córdoba Saludable contra esa resolución municipal adoptada el pasado 8 de noviembre de 2007 y que permitió posteriormente que la Corporación firmara con el ente estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ese convenio marco de colaboración para la reforma del recinto aeroportuario.

El magistrado declara que ese acuerdo no es conforme a Derecho por dos motivos fundamentales. El primero de ellos se basa en que el expediente que se presentó al Pleno del 8 de noviembre de 2007 carecía del informe de la Intervención Municipal, que, en opinión del juez, es "imprescindible" en cuanto ese acuerdo marco podía generar obligaciones económicas para el Ayuntamiento.

En este sentido, el magistrado recuerda que en ese Pleno de 2007, tanto la secretaria general, Isabel Alcántara, como la interventora, Paloma Pardo, emitieron sendos informes in voce en los que ponían de manifiesto que ese convenio con AENA provocaría obligaciones de contenido económico para las arcas municipales.

En aquella sesión plenaria, la interventora afirmó que antes del Pleno se debería haber emitido ese informe fiscalizador, porque entendía que "el compromiso económico es claro" y que se deberían haber aportado al expediente los documentos que garantizaran la capacidad económica municipal para hacer frente a los compromisos que se adquirían".

El segundo motivo por el que el juez anula el acuerdo plenario es por haberse adoptado por el trámite de urgencias "sin motivación adecuada al respecto ni razón justificadora", y, porque, además, se "restringió indebidamente al grupo político de la oposición (PP) el conocimiento del expediente con tiempo bastante para ejercer su labor".

Por el contrario, el juez no anula todo el proceso que se ha seguido para ampliar el aeropuerto, porque no es objeto de contencioso y "porque en esta sentencia no se pueden dar esa clase de pronunciamientos de futuro".

Respuesta municipal

Por su parte, Rosa Aguilar, afirmó hoy que la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Córdoba que anula el acuerdo plenario que aprobó el convenio para la ampliación del aeropuerto "no afecta absolutamente para nada al proyecto".

Aguilar explicó que la sentencia "estima en parte la demanda en su día planteada" y aclaró que "se continúan realizando las actuaciones que en estos momentos nos habíamos marcado para la ampliación del aeródromo", asegurando que "las obras van a ir culminando en los plazos que el Gobierno de España se ha comprometido".

Según dijo, lo que el Ayuntamiento va a hacer ahora es "llevar a acuerdo plenario la propuesta de recurrir en apelación esta sentencia, en función de los argumentos y del informe que el jefe de la asesoría jurídica ha remitido".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento