El Ayuntamiento de Sevilla lanza una app móvil para que los vecinos registren incidencias y sigan su resolución en tiempo real

  • La herramienta integra servicios como el 010, Tussam, Lipasam, Parques y Jardines o alumbrado. 
Espadas y Pimentel, en la presentación de la nueva aplicación móvil.
Espadas y Pimentel, en la presentación de la nueva aplicación móvil.
AYTO. SEVILLA
Espadas y Pimentel, en la presentación de la nueva aplicación móvil.

Un bolardo roto, árboles sin podar y cuyas ramas se cuelan por la ventana, farolas apagadas, una señal de tráfico caída, baldosas levantadas, la acera hundida, una plaga de ratas, un autobús de Tussam en mal estado, un contenedor de basura a rebosar... Estas son algunas de las incidencias que ya se pueden registrar en la nueva aplicación móvil que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sevilla para que los vecinos comuniquen directamente a los servicios municipales todos aquellos problemas que detecten en la ciudad.

"No es solo una app, es mucho más, es un cambio de filosofía de los servicios y puede revolucionar la visión de un vecino de un barrio, de su ayuntamiento y de la capacidad de respuesta, ya que la podrá comprobar en tiempo real", explicó este jueves el alcalde, Juan Espadas, en la presentación de Sevilla, tu ciudad, una plataforma de gestión interna y de coordinación integral de los servicios que, junto con la aplicación, acaba de entrar en funcionamiento tras superar un periodo de prueba en los últimos meses.

Una vez descargada esta aplicación gratuita, el usuario solo tendrá que registrarse con su nombre, apellidos y correo electrónico, y permitir que la aplicación acceda a la ubicación del teléfono móvil. Tanto la nueva plataforma interna como la app integran todos los servicios que actualmente atienden incidencias y avisos de la ciudadanía en espacios públicos, es decir, el Cecop, el 010, Mantenimiento del viario público, Conservación del alumbrado, Oficina de la Bicicleta, Oficina de Accesibilidad, 072 Reur, Parques y Jardines, Zoosanitario, Movilidad, Lipasam, Tussam, Emasesa y los distritos municipales, un listado al que se podrán ir añadiendo próximamente otras áreas.

De este modo, los ciudadanos podrán comunicar incidencias relacionadas con todos estos servicios, además de poder adjuntar una fotografía. El Ayuntamiento tramita entonces la incidencia y va informando en la aplicación de la evolución de la misma, de manera que el usuario puede hacer un seguimiento de su aviso. Además, también podrá consultar otras incidencias que se hayan registrado en la plataforma, bien por su ubicación en la ciudad, por su temática o por el estado de su resolución.

Los únicos avisos que no se podrán gestionar a través de esta plataforma son las notificaciones relacionadas con emergencias o un riesgo sobre la seguridad que dependan de los Bomberos o la Policía.

La creación de esta plataforma, que servirá también para canalizar todas las incidencias y avisos que entren desde cualquier canal o registro oficial, permitirá a los distritos y a los diferentes servicios municipales llevar a cabo un seguimiento detallado de todas las incidencias que se registran en la vía pública. Por lo que, según destacó el Consistorio, servirá como una herramienta que permita reforzar los servicios y adaptarlos a las peticiones de la ciudadanía.

Estrategia de modernización

"El Ayuntamiento realiza una apuesta importante por la transparencia y por la mejora de la gestión de los servicios públicos", aseguró el regidor hispalense sobre esta iniciativa, que se enmarca en la estrategia de modernización de la Administración local, una senda recogida en los presupuestos de este ejercicio y en el acuerdo suscrito entre el equipo de Gobierno y Cs.

Precisamente en este sentido, el portavoz de la formación naranja, Álvaro Pimentel, que acompañó a Espadas en la presentación de la app, puso de relieve que el pacto alcanzado con los socialistas iba dirigido a que la capital hispalense "pusiera rumbo a la transformación digital y a la gran transformación de la ciudad" para conseguir una Administración "del siglo XXI".

Las cuentas de 2021 recogen así diez millones de euros para, entre otras cuestiones, conseguir que todos los trámites se puedan hacer telemáticamente, dotar de wifi a todos los espacios públicos o impulsar la compra online en los mercados de abasto.

El Ayuntamiento también prevé para este ejercicio la renovación y gestión de las infraestructuras TIC con nuevos contratos, la creación de una res de sensores en edificios públicos o la renovación y mejora de los sistemas de relación y atención a la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento