Nevadas incluso a cota cero el próximo sábado en Cataluña por el paso de la borrasca Filomena

  • Barcelona mantiene activado desde el martes el Plan de Emergencia Municipal Por Nieve y Hielo en fase de alerta.
Una mujer camina por una calle en l'Espluga de Francoli, uno de los pueblos catalanes afectados por el temporal de nieve.
Una mujer camina por una calle en l'Espluga de Francoli, uno de los pueblos catalanes afectados por el temporal de nieve.
Jaume Sellart / EFE
Una mujer camina por una calle en l'Espluga de Francoli, uno de los pueblos catalanes afectados por el temporal de nieve.

La del próximo sábado será la jornada en la que descargará con más fuerza en Cataluña la borrasca atlántica Filomena. Según las predicciones meteorológicas, podrían caer precipitaciones en forma de nieve en casi cualquier punto del territorio, incluso a cota cero (lo que incluye la ciudad de Barcelona), a excepción del Pirineu de Lleida. 

Los mayores gruesos de nieve podrían darse a lo largo de la mañana del sábado en la provincia de Girona y en la comarca barcelonesa del Maresme. En el tercio sur de la comunidad podrían superarse los 30 centímetros de nieve por encima de los 800 metros.

Como anticipio de todo este panorama meteorológico adverso, que irá acompañado de mala mar y de avisos por viento fuerte, las mínimas de la madrugada de este jueves han llegado a los 12,9 grados bajo cero en la comarca de la Cerdanya. 

El pasado miércoles se registraron las primeras nevadas en cotas bajas, sobre todo en las Terres de l’Ebre (Tarragona) donde nevó en puntos por encima de los 200 metros. La estación meteorológica pirenaica del Clot de la Llança, en el Pallars Sobirà (Lleida), registró el pasado miércoles una temperatura récord de -34,1 grados, nunca antes recogida en la península. Lo comunicó el Parc Natural de l’Alt Pirineu, dependiente de la Generalitat y que cuenta con datos recopilados desde el año 1920. 

El hito ha durado, sin embargo, pocas horas, ya que este jueves la temperatura negativa ha sido superada por una estación de León que ha cifrado la marca negativa en -35,6 grados. 

Este jueves la temperatura negativa de -34,1 registrada el miércoles en el Pallars Sobirà (Pirineu de Lleida) ha sido superada por una estación meteorológica de León que ha marcado -35,6 grados

Frío polar hasta mediados de enero

La ola de frío no abandonará Cataluña hasta mediados de este mes de enero (finales de la semana que viene) y la jornada del viernes será soleada aunque gélida (con nueva posibilidad de nevadas en el tercio sur catalán). El peor tiempo se espera para el sábado y el domingo.

La jornada del sábado también tendrá al viento como protagonista. La Generalitat ha activado el Plan especial de emergencias por riesgo de viento en Catalunya (VENTCAT) en fase de Prealerta. Las rachas podrían superar los 72 kilómetros por hora en las comarcas del litoral, el prelitoral y el interior, sobre todo en cotas altas.

Alerta por nieve el sábado en Barcelona capital

El Ajuntament de Barcelona mantiene activado desde el pasado martes el Plan de Actuación por Emergencia Municipal Por Nieve y Hielo en fase de alerta. Hay 113 contenedores de sal repartidos por la capital catalana. En caso de nevar, el consistorio pide no circular por la carretera de Collserola. Protecció Civil de la Generalitat ha puesto en prealerta el plan Neucat por el episodio de nevadas generalizadas.

La Generalitat recomienda a los ciudadanos que en caso de tenr que utilizar el vehículo durante esta borrasca vayan preparados para la nieve con cadenas, mantas, linternas y teléfonos móviles con batería. E insta a evitar la movilidad en las zonas afectadas por la nieve si esta no es totalmente imprescindible. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento