Sanidad descarta un cierre completo como en la primera ola, pero pide a las Comunidades "medidas más serias"

Intervención en rueda de prensa de María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 3 de abril de 2020.
Intervención en rueda de prensa de María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
MONCLOA
Intervención en rueda de prensa de María José Sierra, jefa de Área del CCAES
Europa Press

María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha notificado esta tarde más de 42.000 nuevos contagios en España, superando ya los dos millones de casos desde que arrancara la pandemia, y ha asegurado que todas las Comunidades destacan por el aumento de los positivos en las últimas semanas.

Pese al aumento de los mismos y considerarlo ya "tercera ola", desde Sanidad no se considera oportuno aplicar un nuevo confinamiento total, similar al de la primera ola, ya que "existen medidas más eficaces" antes de poder conocer y valorar la evolución de la pandemia en los próximos días, por los efectos que puedan tener sobre los contagios el periodo de Navidades.

"Desde mediados de diciembre veíamos que los casos subían. Todavía es pronto para poder valorar el impacto de las Navidades. La curva claramente asciende y teníamos esa previsión. Debemos esperar unos días para ver el nivel de ascenso", ha indicado Sierra.

"Las Comunidades, que tienen el dato, son las que están tomando decisiones y las han ido aplicando ya de cara a Navidad. Hay muchas medidas que tomar antes de un confinamiento duro, que pueden ser efectivas como ya han sido. La sensación que tenemos es que no hace falta un confinamiento duro, pero sí tomar medidas serias".

"La incidencia a 7 días la seguimos mucho porque da mucha pista sobre si la cosa asciende. Los retrasos impactan mucho más", ha apostillado en línea a la intención de Castilla y León de contemplar este dato para aplicar medidas.

"Creemos que habría más medidas antes que el cierre de colegios"

Sobre los colegios: "No ha habido brotes importantes. Siempre casos sueltos y bien confinados. La educación presencial es importante, también para las brechas sociales, así que creemos que habría más medidas antes que el cierre de colegios. No creemos que sea el momento".

"Podemos llamarle tercera ola"

La doctora Sierra ha anunciado en su comparecencia que hay alrededor de 60 casos confirmados de cepa británica, pero hay más todavía en estudio. No considera que el aumento de los casos en este momento se deba a la mencionada variante. Además, ha hablado de tercera ola. "Claramente estamos en un nuevo aumento de casos. Podemos llamarle tercera ola, se le está llamando tercera ola, el nombre es lo de menos"

Vienen días "muy duros"

Sierra confirmó que algo más de 200.000 personas han recibido en España la primera dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech (207.323 dosis suministradas de las 743.925 entregadas, el 27,9%, según el informe de vacunación del Ministerio).

Hasta el lunes pasado se habían notificado algo más de 82.000 personas inmunizadas con esas primeras dosis, lo que supone que en solo tres días se ha duplicado el número de vacunas suministradas.

Sin embargo, María José Sierra mostró su preocupación por la tendencia ascendente de los casos positivos durante los últimos días y que "posiblemente irán en aumento". Por ello, "van a venir días y semanas complicadas". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento