La Diputación activa un operativo especial con máquinas y vehículos ante el temporal que afecta a la provincia

La Diputación de Alicante ha activado un operativo especial compuesto por máquinas quitanieves, retroexcavadoras y camiones de gran tonelaje ante el temporal de frío, lluvia y nieve que afecta estos días a la provincia, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
Coches parados en la A7 enntre Alcoi e Ibi en la primera nevada de 2021
Coches parados en la A7 enntre Alcoi e Ibi en la primera nevada de 2021
EUROPA PRESS
Coches parados en la A7 enntre Alcoi e Ibi en la primera nevada de 2021

El diputado de Carreteras, Alejandro Morant, y el de Emergencias, Javier Sendra, se han reunido telemáticamente este jueves con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel Batalla, para planificar los protocolos de actuación y coordinar el dispositivo de seguridad que la institución provincial lleva a cabo.

"Estamos trabajando para tener a punto todas las carreteras de la red viaria provincial y, de este modo, reducir al máximo el riesgo de accidentes de tráfico", ha indicado Morant. Además, el 'popular' ha señalado que los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos están preparados, especialmente en los parques de Cocentaina, Dénia y Benidorm, para atender todas las emergencias que puedan surgir derivadas de esta situación".

El diputado ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la precaución y evite situaciones de riesgo innecesarias. En la misma línea, ha sostenido que el personal del Área de Carreteras de la Diputación y los servicios responsables de la conservación están movilizados y actuando en la zona norte de la provincia, en municipios como La Vall d'Ebo y Vall de Gallinera, en la comarca de la Marina Alta, o Alcoi, Benifallim, Penàguila y Banyeres de Mariola, en l'Alcoià.

Asimismo, ha recordado Morant que "los ciudadanos deben extremar el cuidado a la hora de utilizar braseros y estufas de gas, evitar las salidas a la montaña, usar ropa de abrigo adecuada o aumentar las medidas de seguridad en la conducción".

Ha señalado también la "importancia" de consultar el parte meteorológico y el estado de las carreteras, viajar con el depósito de combustible lleno, llevar cadenas y el teléfono móvil con batería, así como tener cuidado con las umbrías.

ALCOI

Durante este jueves, el Ayuntamiento de Alcoi ha informado que se han habilitado los accesos de las urbanizaciones y se ha echado sal "en abundancia" para intentar hacer "más transitable" la acera y los caminos, así como en las carreteras Comarcales y del Ministerio. El consistorio ha recordado que la Carretera de la Font Roja está cortada y se ha suspendido el servicio de transporte universitario.

El regidor de Protección Civil, Jordi Silvestre, ha explicado que "por suerte no ha helado" y ha sostenido que "el confinamiento y el no haber colegio ha ayudado a disminuir los desplazamientos, lo que ha evitado más peligros".

La previsión que maneja el Ayuntamiento es que "sube la temperatura" y el episodio durará hasta el domingo. "Todavía estamos pendientes de su evolución, de todas maneras estamos preparados y tenemos un dispositivo por si hubiera cualquier incidencia", ha añadido el edil.

Ha indicado que el Estepar es la zona donde más nieve hay junto a la zona de Casetes de Mariola y Vilaplana. "El protocolo y dispositivo de emergencia funciona sin que haya ninguna incidencia", ha concluido el concejal.

Igualmente, las nevadas se han intensificado en el entorno del núcleo urbano de Alcoi, así como en municipios del interior de la provincia como Confrides, Benifato y Beniardà (Marina Baixa) y, también, en la propia comarca de l'Alcoià como Benifallim y Penàguila, según la información e imágenes que ha compartido en redes sociales el laboratorio de climatología de la Universidad de Alicante.

FINESTRAT

El Ayuntamiento de Finestrat, tras seguir las recomendaciones del Centro de Emergencias de la Comunidad Valenciana 112, ha decidido cerrar toda la zona recreativa del paraje de la Font del Molí (Puig Campana), así como la zona que sirve de aparcamiento en la misma y donde numerosos excursionistas aparcan durante los fines de semana.

La intención, según ha declarado el alcalde, Juanfran Pérez Llorca, es "disuadir a cualquier senderista, alpinista o excursionista de que este fin de semana no sea el mejor momento para visitar el paraje natural del Puig Campana".

El Ayuntamiento ha señalado que las previsiones son de alto riesgo y recuerda la alerta naranja por frío y nieve. "Por tanto, hemos decidido informar, a través de cartelería, así como colocar vallas y cerrar con cinta policial las zonas donde habitualmente aparcan los senderistas o donde se emprenden las rutas para subir al Puig Campana", ha dicho el primer edil.

En la misma línea, la policía Local ha colocado diferentes vallas y carteles de aviso desde el mismo casco histórico, aparcamiento municipal y cruce de la Fonteta, donde arranca la subida a la zona de la Font del Molí, hasta la misma área donde se ubica la oficina de Información Turística y la zona recreativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento