División en los respaldos a Guaidó tras expirar su mandato como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

  • En la actualidad 25 países de la UE, todos menos Italia y Chipre, reconocen a Guaidó como presidente interino.
  • Rusia continuará apoyando a Maduro y "cooperará estrechamente" con la nueva Asamblea Nacional.
  • La Unión Europea evita aclarar el estatus en el que queda el líder opositor venezolano.
Juan Guaidó.
Juan Guaidó.
Greg Beadle/World Economic Forum / EP

Tras expirar el mandato de Guaidó al frente de la Asamblea Nacional el pasado martes, muchos han sido los países que han tomado partido sobre la situación política que vive Venezuela.

Las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre en las que el chavismo recuperó la Asamblea Nacionaly donde los opositores no se presentaron por acusarlas de fraude, ha provocado que instituciones como la Unión Europea hayan dejado de reconocer a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela.

A través de un comunicado publicado el pasado miércoles, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aseguraba que la UE mantendrá su contactos "con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente".

La UE reivindica la Asamblea Nacional elegida en 2015 como la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral, aunque evita expresamente apoyar la extensión del mandato de Guaidó.

La Unión Europea evita así aclarar el estatus en el que queda el líder opositor venezolano, aunque fuentes europeas han precisado que son los estados miembro quienes reconocen a mandatarios y que el comunicado se limita a comentar la formación de la nueva Asamblea Nacional. En la actualidad 25 países de la UE, todos menos Italia y Chipre, reconocen a Guaidó como presidente interino algo que, explican en Bruselas, no ha cambiado por el momento.

Por otro lado, el Gobierno de Reino Unido seguirá reconociendo a Juan Guaidó como el "presidente interino" de Venezuela dado que no da validez a las elecciones parlamentarias del pasado diciembre.

"Reino Unido sigue reconociendo a la Asamblea Nacional venezolana elegida en 2015 y a su presidente como presidente interino, dado que las elecciones legislativas de diciembre no fueron ni libres ni creíbles", ha expuesto el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, en su Twitter. "Pedimos a todos los líderes de Venezuela que apoyen la restauración de la democracia", ha añadido el jefe de la diplomacia británica.

España evita aclarar si reconoce a Guaidó como "presidente interino"

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha evitado aclarar expresamente si el Gobierno sigue considerando a Juan Guaidó como el presidente interino en Venezuela, destacando que desde la UE se le confiere "reconocimiento político" y se ha apostado de forma unánime por una "solución política" a la crisis en dicho país, que pasa por una transición democrática.

En una entrevista en Onda Cero, González Laya ha defendido que la UE se ha expresado "con claridad", al no reconocer el resultado de las parlamentarias en las que se impuso el 'chavismo' y que boicoteó el grueso de la oposición, porque "no tuvieron las garantías democráticas mínimas".

Al mismo tiempo, ha agregado, sigue "apoyando sin fisuras una solución política para Venezuela" y apuesta por continuar trabajando con "todos los actores políticos, con un reconocimiento de una legitimidad política de Juan Guaidó" para impulsar "el cambio y el proceso hacia la democracia en Venezuela".

Los Veintisiete no reconocen a los diputados salidos de las elecciones de diciembre, "pero sí reconocemos a los interlocutores políticos" que salieron de las elecciones de 2015, "como los interlocutores con los que Europa va a trabajar", ha agregado.

América se une a favor de Guaidó

El Grupo de Lima ha anunciado este martes que no reconoce la legalidad de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela y en ese sentido ha mostrado su apoyo al dirigente opositor Juan Guaidó y a su "Comisión Delegada".

"No reconocemos la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2021", pues "es ilegítima, producto de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre de 2020, organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", ha dicho del Grupo de Lima a través de un comunicado.

"Reconocemos la existencia de la Comisión Delegada encabezada por su legítima Junta Directiva, establecida por la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó", dice el texto, en el que también se ha conminado al resto de la comunidad internacional a que "se comprometa de manera urgente con un proceso de transición" con el que se logre "una salida pacífica y constitucional".

La declaración ha sido firmada por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú y representantes de Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" en 2019.

Por otro lado, países como Rusia continúan apoyando a Maduro y están dispuestos a cooperar estrechamente con la nueva Asamblea Nacional de Venezuela y fortalecer las relaciones estratégicas entre ambos países, declaró el pasado miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Confirmamos nuestra decisión de cooperar estrechamente con Venezuela, su pueblo y las autoridades legítimas. Continuaremos fortaleciendo las relaciones de asociación estratégica que se desarrollan establemente en muchas direcciones de interés mutuo", señaló en una declaración publicada por la Cancillería rusa.

La portavoz de Exteriores de Rusia condenó los intentos de desestabilizar la situación en el país promovidos por "fuerzas radicales", que calificó de "un gesto de desesperación".

"Aquellos que intentan hundir al país en el caos por medio de ataques terroristas y derramamiento de sangre obstaculizan las soluciones dialogadas a la crisis, al apostar por una escisión cada vez más profunda de la sociedad venezolana. Estamos convencidos que esta vía no tiene futuro", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento