Unos 25.000 padres deberán gastar al menos 300 euros al mes en guarderías

La falta de plazas en las escuelas públicas infantiles (322 en la región) vuelve a repetirse en Madrid, que está entre las zonas con los centros privados más caros de España.
.
.
Jorge París
.
El inicio del curso escolar se convertirá, una vez más, en un calvario para las familias  de unos 25.000 niños de entre 0 y 3 años que, según padres, profesores, sindicatos  y oposición se han quedado sin plaza en las escuelas públicas infantiles. La Conse-jería de Educación rebaja la cifra a 17.900 alumnos.

Para los chavales sin cupo en la red pública la principal opción son las guarderías privadas, cuyos precios oscilan entre los 140 y los 390 euros al mes cuando se trata de jornadas completas con servicio de comedor.

Un informe de Consumer Eroski ubica a Madrid como la tercera provincia con las guarderías más caras del país. La media mensual es de 302 euros, por detrás de Navarra (309) y Álava (305).

De alto ‘standing’

En algunas guarderías madrileñas los precios son astronómicos. Un centro privado en la urbanización La Moraleja, por ejemplo, cobra 385 euros de depósito, 150 de matrícula, 139 de comedor y 385 más de mensualidad, si la jornada es de ocho horas.

«Una familia que tiene que llevar a sus hijos a una escuela privada debe disponer de unos 500 euros al mes. No hay economía que lo soporte», afirma Carmen Ferrero, de la Junta de Portavoces de Directores de Escuelas Infantiles de la Comunidad.

«Estamos muy preocupados por la falta de centros públicos. Son fundamentales para conciliar vida laboral y familiar», añade Mercedes Díaz Masó, presidenta de la Federación de Padres de Alumnos Giner de los Ríos.

Según la Consejería de Educación, este curso estarán en funcionamiento 322 escuelas infantiles públicas, 17 más que en el curso anterior. De éstas, cuatro lo harán el lunes en los nuevos PAU de Montecarmelo, Sanchinarro, Las Tablas y el Ensanche.

Horario limitado y colas

En las comisiones de escolarización hay colas para resolver problemas de plazas escolares. Los dos funcionarios de la dependencia de la foto, tomada ayer en la oficina de la calle Limoneros, sólo atienden de 9.30 a 13.00, de lunes a miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento