Ardor, molestias o sensación constante de querer orinar: ¿cómo aliviar la cistitis o infección urinaria?

Su consumo frecuente puede aumentar la función cognitiva y disminuir los trastornos de la memoria. Es muy nutritivo para el organismo y recomendado por los médicos.
El consumo de arándanos es un remedio natural para aliviar el malestar.
Pixabay/congerdesign
Su consumo frecuente puede aumentar la función cognitiva y disminuir los trastornos de la memoria. Es muy nutritivo para el organismo y recomendado por los médicos.

Se trata de una afección originada por la inflamación de la vejiga que en la mayoría de casos se debe a una infección bacteriana, por lo que se denomina como una infección urinaria. Sin duda, es un problema molesto y doloroso que afecta a un gran porcentaje de la población a lo largo de su vida. 

De hecho, según la Clínica Universidad de Navarra (CUN), la infección urinaria "es la enfermedad más frecuente del aparato urinario y de todo el organismo después de las respiratorias". 

A nivel general, la cistitis es ocasionada por la presencia de bacterias en la orina, sobre todo por la Escherichia coli (E.coli), y de forma excepcional por hongos o virus. Sin embargo, aunque es menos frecuente, también puede aparecer "como una reacción a determinados medicamentos, a la radioterapia o a irritantes potenciales, al uso prolongado de un catéter o como una complicación de otra enfermedad", añaden desde Mayo Clinic.

¿Cuáles son los síntomas?

Dolor o escozor al orinar, sensación constante de querer hacer pis (a menudo en pequeñas cantidades), molestias pélvicas o tener la orina turbia y de olor fuerte son algunos de los signos de alerta más comunes a la hora de identificar una posible cistitis. 

El cuadro clínico cursa casi siempre sin fiebre, pero en el caso de que existan décimas esto podría indicar que otro órgano está afectado, como ocurre en el caso de la prostatitis aguda o de la pielonefritis aguda. Por ello, es necesario buscar atención médica si, además de los síntomas descritos anteriormente, aparece fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos o dolor de espalda.

Consejos para prevenir la cistitis

Antes de recurrir a remedios naturales es importante consultar con los especialistas médicos. Si la infección es causada por una bacteria, generalmente se trata con la pauta recomendada por los profesionales sanitarios de antibióticos, una vez realizado el diagnóstico. Sin embargo, el tratamiento dependerá del tipo de infección, de la causa, de la edad, localización o de la recurrencia. 

Respecto a las rutinas que podemos hacer en casa para prevenir una infección urinaria como la cistitis, sobre todo en aquellas personas que las tengan de forma frecuente, una de las principales recomendaciones es beber una cantidad adecuada de líquido, sobre todo agua. Según los especialistas de Mayo Clinic, otras medidas básicas serían las siguientes:

  • Orinar regularmente y evitar la demora de ir al baño cuando sientes necesidad. 
  • Ducharse en lugar de tomar baños prolongados. 
  • Secarse de adelante hacia atrás después de ir al baño. "Esto evita que las bacterias de la región anal se extiendan a la vagina y la uretra". 
  • Lavar la piel que rodea la vagina y el ano de forma suave, y evitar el uso de jabones ásperos. 
  • Miccionar tan pronto como sea posible tras mantener una relación sexual. "Bebe un vaso lleno de agua para ayudar a eliminar las bacterias".
  • Evitar el uso de desodorantes en espray o productos femeninos en la zona genital.

Remedios naturales para aliviar el malestar

Uno de los remedios caseros más populares para aliviar los síntomas de la cistitis es el consumo de arándanos por su contenido en proantocianidinas. Así, se puede optar por tomar un zumo de arándanos o comprimidos farmacológicos de arándano rojo para reducir el riesgo de contraer infecciones recurrentes.

Por otro lado, los zumos de limón o las infusiones de plantas con propiedades medicinales como la cola de caballo o la manzanilla son remedios utilizados para aliviar el malestar. 

Cabe recordar que hay que reducir la ingesta de picantes y alcohol ya que pueden provocar irritación en el tracto urinario. Además, es aconsejable utilizar jabones neutros o específicos para las zonas íntimas, así como evitar ropa interior ajustada y elegir tejidos como el algodón que favorecen la traspiración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento