La cita del fisioterapeuta se demora hasta seis meses en el sistema público del Salud

  • Las malas posturas y el exceso de horas sentado provovan dolencias.
  • Lo más frecuente son las lesiones de cervicales y de la zona lumbar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
Los aragoneses que sufren problemas musculares tienen que esperar hasta seis meses para que les trate un fisioterapeuta del sistema público de Salud o bien pagar entre veinte y sesenta euros en una consulta privada para no demorar el tratamiento.

Precisamente la especialidad de traumatología acumula la lista de espera más larga, con 121 días, seguida de lejos por la dermatología, con 77 días, según las últimas listas del Salud con fecha de octubre de 2008.

En una primera visita, el médico de cabecera deriva al paciente al traumatólogo que manda cada caso al rehabilitador, una cita para la que se aguarda entre tres y cuatro meses. Finalmente, si el rehabilitador remite el caso al fisioterapeuta, los afectados esperan otro mes y medio, según confirmaron varias fuentes a 20 minutos.

En resumen, desde que el paciente acude al médico de cabecera hasta que es tratado por el fisioterapeuta pasan en torno a seis meses. En ese tiempo, las dolencias de las cervicales y de la zona lumbar pueden agravarse e incluso ser "la realidad puede ser totalmente diferente" a los problemas originales, según el vocal del Colegio Oficial de Fisioterapeutas, Joaquín Corredera.

"El Salud debe poner todos los medios para reducir las listas de espera que en todos los sectores sanitarios", asegura la vicepresidenta de la asociación Informacu, Teresa Maldonado.

El Departamento está estudiando redistribuir parte de los fisioterapeutas para que presten un servicio más amplio en atención primaria, aunque aún no hay un acuerdo definitivo, según fuentes de la DGA.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento