El calendario de vacunación se está cumpliendo "escrupulosamente", según Salud

El coordinador de la estrategia de vacunación contra la Covid-19 en Baleares, Carlos Villafàfila, ha asegurado este jueves que el calendario de administración de las vacunas se está siguiendo de manera "escrupulosa".
Crescencio Aranda, primero en recibir la vacuna en Ibiza contra el coronavirus
Crescencio Aranda, primero en recibir la vacuna en Ibiza contra el coronavirus
POOL
Crescencio Aranda, primero en recibir la vacuna en Ibiza contra el coronavirus

En una rueda de prensa, Villafàfila ha advertido en todo caso que el calendario es dinámico en función de la información que se recibe en cada momento.

Según ha explicado, ya se ha formado a 150 profesionales de Atención Primaria y Prevención de Riesgos y el próximo lunes está prevista una nueva formación para que durante la semana la vacunación siga entre los sanitarios de primera línea.

Así, estarán llamados a recibir la vacuna unos 7.500 profesionales sanitarios de UCI, urgencias o unidades Covid, es decir, los que están en primera línea y más expuestos a los contagios.

A la semana siguiente, la cuarta, se retomará la vacunación de la segunda dosis con quienes se inició la campaña y se simultaneará la administración de las segundas dosis con las nuevas vacunaciones.

Ante la posibilidad de una necesidad de personal, el coordinador de la estrategia ha explicado que el calendario de vacunación viene condicionado por la recepción de las vacunas que, hasta ahora, no está generando problemas de falta de profesionales pero que si llegado el caso, no fueran suficientes, "se hará lo posible" por contar con más recursos humanos sin descartar, como se ha reclamado, la colaboración de militares.

Aún así, Villafàfila ha reconocido que el sistema está "tensionado" y que el personal de enfermería está haciendo "un gran trabajo" fuera de sus horarios, aunque con la oportuna remuneración.

En relación a la vacunación en las residencias de personas mayores, el coordinador ha señalado que en los próximos días concluya en gran parte, a la espera de "pequeños grupos" que han quedado sin vacunar por brotes detectados o porque se encontraban fuera de los centros pasando las fiestas u otras circunstancias.

Según ha apuntado, hasta el momento se han recibido 12.640 dosis que se han administrado a 3.552 personas. El próximo martes, ha añadido, llegará un nuevo lote de alrededor de 5.800 dosis. Villafàfila ha apuntado que la insularidad motiva que los lotes llegarán casi siempre en martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento