Uno de cada cinco adolescentes madrileños ya han tenido sexo a los 14 años

  • La edad del primer coito ya es más temprana que nunca.
  • Ellas lo hacen cuando están enamoradas y ellos por placer.
  • El 93% usa anticonceptivos.

Aunque no le guste, a Celia S., una adolescente de 16 años del centro de la capital, se le suben los colores cuando este periódico le pregunta sobre sus hábitos sexuales. Reconoce, no sin esfuerzo, que "aún no he tenido sexo, sólo rollos nada más". A su edad, que aún se mantenga virgen empieza a ser algo infrecuente. De hecho, casi uno de cada cinco (18%) adolescentes de la región ya tienen sus primeras relaciones sexuales coitales más pronto que nunca: a los 14 años, según datos facilitados este jueves por investigadores de la Universidad Pontificia de Comillas entre 1.720 estudiantes madrileños de ESO de entre 13 y 18 años.

Es común que se masturben mutuamente

Hace un año, los púberes de la región, a los 14 años se iniciaban en el sexo, pero nunca llegaban al coito, aunque "es común que se masturben mutuamente", según el Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad. Pero ahora ya el 18% de los de esa edad ha llegado hasta el final. Pese a este precocidad, en Madrid la edad media de pérdida de la virginidad ronda los 16 años (hace seis años era a los 17).

Concienciados con el sexo

Los adolescentes madrileños están muy concienciados en cuanto a sus relaciones sexuales: el 93% usa métodos anticonceptivos. Cuando se estrenan, ellas lo hacen enamoradas; "yo, cuando lo haga, será con un chico especial", reconoce Celia. Mientras, a los chicos les incita el placer.

En el extremo opuesto están adolescentes como Pablo A., de 13 años, que aún se ven pequeños para el sexo. "Yo de las chicas no quiero oír ni hablar, me va más el ordenador". Aunque con el sexo son bastante responsables, no lo son tanto en el ámbito de la seguridad vial. Celia y sus amigas reconocen haberse subido en coches "con amigos nuestros, mayores, que habían bebido; eso sí, siempre nos ponemos el cinturón". Como ellas, el 23,6% ha tenido situaciones de riesgo con el coche (el conductor iba drogado o bebido, hablaba por el móvil, superaba la velocidad permitida...), el 10,3% con la moto (iban sin casco) y el 27,3%, con la bici.

Disfrutan con los atracones

En el estudio presentado este jueves se analizan las conductas de riesgo con la alimentación. A la mitad de los encuestados les gusta darse atracones de comida; a un tercio no le gusta comer; el 22% siente ganas de vomitar cuando come, y el 7,4% considera comer una pérdida de tiempo. El 15% hace dieta, y eso que aún están en edad de crecer, y un cuarto ha sufrido burlas en el instituto por tener sobrepeso. Un tercio de los padres de estos alumnos quieren que sus hijos estén delgados.

ALCOHOL: Fácil acceso -> La bebida que más fácil les resulta conseguir a los adolescentes madrileños es la cerveza, seguida del vino o 'kalimotxo' y los combinados. El 14,4% fumaba en el momento de la encuesta.

MEDICAMENTOS: Los usan sin receta -> Uno de cada diez chavales toma analgésicos sin receta médica. De ellos, la mayoría toma tranquilizantes y pastillas para dormir sin ningún tipo de control sanitario. El 3,4% toma laxantes por su cuenta.

VIOLENCIA: Se meten en peleas -> En el último año, el 22% había participado en alguna pelea. Entre ellos, el 80% había estado involucrado ocasionalmente en algún conflicto (de una a tres riñas en los últimos doce meses).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento