La indemnización media por despido en España es ya de 19 días por año trabajado

  • A pesar de ello, la patronal ha pedido abaratarlo de 45 a 20 días.
  • La propuesta tiene el rechazo del Gobierno y de los sindicatos, que amenazan con un "conflicto de grandes proporciones".
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán (EFE).
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán (EFE).

La propuesta de abaratar el despido en España, que lanzó la patronal de Madrid e hizo suya la CEOE, ha desatado una polémica sobre la supuesta rigidez del mercado de trabajo español. Con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en contra, la medida tiene pocos visos de hacerse realidad.

Pero, curándose en salud, CC OO ha dado un paso al frente con datos que comparan la teoría con la realidad. El sindicato calcula que la indemnización media por despido fue de 19,1 días por año trabajado en 2008, es decir, que ni siquiera llegó a los 20 días por año que están demandando los empresarios para los nuevos despidos improcedentes.

Si los trabajadores que se quedaron en el paro el año pasado, 1.100.900, según el sindicato, hubieran cobrado en todos los casos la indemnización máxima por el despido que les correspondía, esa indemnización media se habría situado en 24,7 días, cinco más de los 19,1 que realmente han sido.

Por ejemplo, el año pasado, 580.200 trabajadores fueron al paro tras terminar su contrato, generalmente de carácter temporal. La indemnización media fue de ocho días, como marca la ley. Y otras 444.000 personas perdieron su empleo por causas objetivas o cese del periodo de prueba. La indemnización media fue de 33 días, cuando la ley marca 45.

La patronal quiere que en esta etapa de crisis la indemnización por despido se unifique, "cualquiera que sea su causa", en el entorno de 20 días por año trabajado. Un portavoz de la CEOE aseguró a 20 minutos que la patronal esperará a la reunión que este viernes mantendrá con el presidente Zapatero para hacer nuevas valoraciones sobre este asunto.

La paz reinante

Los sindicatos no quieren ni oír hablar de despidos más baratos. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió recientemente a la CEOE de que "resucitar" su "programa máximo reivindicativo empresarial" a través de los medios de comunicación podría "arruinar el proceso de diálogo social" y generar "un conflicto de [grandes] proporciones" en España.Y es que, en medio de una crisis económica desbocada que cada mes manda al paro a 200.000 personas, sigue reinando, contra todo pronóstico, la

paz social.

En 2008, hasta octubre (último dato disponible), el Ministerio de Trabajo contabilizó 725 huelgas, un 14,6% menos que las 849 que se habían producido en el mismo periodo de 2007.

¿CÓMO SE DESPIDE EN EL RESTO DE EUROPA?

  • Alemania. No hay despido libre. La indemnización puede ser de un máximo de 18 meses de salario. El subsidio de paro se acaba después de 30 mensualidades (en España dura 24 meses).
  • Francia. No hay despido libre. La indemnización se cobra a partir de los dos años trabajando, y supone un 10% del sueldo mensual por año trabajado, hasta 10 años. La prestación por paro, de 23 meses.
  • Italia. No hay despido libre. La indemnización es un complejo cálculo: un año de salario dividido por 13,5 más el 1,5% de cada año de empleo, además de una compensación por el IPC. La prestación por paro sólo dura 10 meses.
  • Reino Unido. No hay despido libre. Hay indemnización sólo en el caso de despidos colectivos por razones económicas y a partir de los dos años de trabajo. 
  • Suecia. No hay despido libre. Como Reino Unido, sólo hay indemnización en el caso de despidos colectivos por razones económicas. El subsidio de paro dura 14 meses.

Para no perder un piso protegido

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) y los sindicatos CC OO y UGT pidieron ayer que cuando el titular de un piso de protección oficial no pueda pagar el inmueble, sea la Administración quien se haga cargo de la casa y después la alquile a ese propietario. Así, cuando la crisis termine, éste podrá recuperar su vivienda. Ésta es una de las medidas que han presentado al Gobierno destinadas a aliviar las dificultades que están teniendo los ciudadanos en peligro de exclusión por la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento