Dr. Pitangú: "No nos importa que nos comparen con El Canto del Loco"

  • El grupo valenciano Dr. Pitangú se presenta con su disco homónimo.
  •  20minutos.es habla con el cantante del grupo sobre su Happy Rock.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.
Jose (izq.), Álex y Cotu.
Jose (izq.), Álex y Cotu.
20MINUTOS.ES
Jose (izq.), Álex y Cotu.

El grupo valenciano Dr. Pitangú llega a Valencia con la gira de presentación de su primer disco homónimo. Esta noche estarán en la Discoteca Mirror con su Happy Rock, enérgicas canciones de pop-rock con positivas letras "que se acerca a veces al punk", explica Jose, guitarrista del grupo y cofundador junto al baterista Álex. Si añadimos al bajista Cotu, encontramos a Dr. Pitangú, un grupo que ya lleva algunos años en el panorama local y que sin duda dará sorpresas en el panorama nacional. Con motivo de su concierto, 20minutos.es habla con Jose, guitarrista y cantante del grupo.

¿Cómo fue el inicio de Dr. Pitangú?

Viene de otro grupo en el que estábamos antes. Nuestro guitarrista Uru nos dejó porque quería independizarse y debía trabajar porque el momento no daba para lo primero. En 2004 nos juntamos con Cotu y empezamos a hacer canciones y después nos empezaron a salir conciertos.

¿Y cuándo llegó el momento de sacar el disco?

Nos fuimos a Madrid a grabar la maqueta y llegó a Universal. Era la editorial, así que no encontrábamos discográfica que apoyara el disco, por lo que decidimos grabarlo con nuestros propios medios. Nos dijeron que la industria discográfica estaba mal pero, ¿tanto?

Pero lograron sacar el disco y ahora terminan una gira de acústicos por los Fnac de todo el país. La cosa tampoco va mal, ¿no?

Ha sido una gran experiencia porque nos hemos recorrido toda España de una manera más cómoda como es un acústico, que no lleva mucho montaje.

¿Qué tal respondió la gente?

En general la gente respondió bien, pero siempre te encuentras casos como en Zaragoza, que a la gente le costó bastante arrancar.

Acaban de comenzar su gira eléctrica de presentación del disco y tocan en Valencia, supongo que les hará ilusión. ¿Quizás más nervios?

Nos hace mucha ilusión porque aunque Cotu y yo no somos nacidos aquí, llevamos muchos años. Yo vine a Valencia cuando tenía 4 años. Aquí lo de los nervios es más o menos igual que en el resto de ciudades, solo que es un concierto más grande y con más responsabilidad, porque viene mucha gente a la que hemos llamado.

Al menos ahora estarán más en su salsa, porque un acústico poco tiene que ver con su estilo.

Los acústicos son otro rollo. La gente se puede llevar otra idea de tu música porque es más limpio. A nuestra música le pega la caña, los cambios de ritmo, baterías fuertes, distorsiones. Se componen pensando en los directos muchas veces.

Es curioso que cuando parece que la música más cercana al indie es lo que más está triunfando, vosotros sacáis un disco de pop-rock.

Cuando nace una canción ni te lo planteas, porque nace del estilo que más has escuchado y te gusta, aunque no sepas por qué. Álex y yo hemos oído más pop-rock, así que siempre nos han salido canciones de este estilo, intentando darle un toque más cañero, rozando  un poco el punk. Tampoco sabíamos muy bien cómo definirlo, así que tienes que decidir y fue entonces cuando salió lo del Happy Rock.

¿Entendéis que se os comparen con El Canto del Loco? ¿Os molesta?

No nos molesta porque es lógico, ya que son una referencia en este estilo. También nos ha pasado con Pignoise. Como generalmente son dos o tres los que están arriba... Ojalá llegáramos a lo que han llegado ellos.

Por lo menos ya os habéis colado un poco en 40 Principales.

Lo duro es sonar y los 40 es la vía de sonar a lo grande.

Es curioso pero de los grupos valencianos famosos no hay ninguno valenciano, son grupos más tranquilos, como Revolver o Presuntos Implicados.

Hay muchos grupos y muy buenos, pero no llegamos ninguno a darnos a conocer al resto de España. Es complicado. Creo que a partir de ahora va a cambiar un poco, cuando abra la Berklee College. Tal vez dé vidilla a Valencia.

¿Sabe Emilio Aragón que os llamáis así por el Dr. Pitanguí de su canción Cuidado con Paloma?

Sí, le hemos dado la brasa mucho, ya que nos podía echar un cable ya que teníamos un contacto con Globomedia Música. Nos conoce porque incluimos dos canciones en la Banda Sonora Original de la película Carlitos, producida por Globomedia.

Dr. Pitangú. Sala Mirror: San Vicente, 200. Esta noche, 22.30 h. 5 €.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento