¿Cómo triunfar en una videoentrevista de trabajo? Toma nota de estos 10 consejos

  • El uso de la videoentrevista ha crecido un 150% a partir de la pandemia.
  • El mercado demanda talento formado y experimentado en el mundo digital.
A pesar de estar en casa, es importante contar con buenas herramientas.
Para una videoentrevista de trabajo escoge un espacio íntimo y tranquilo.
Freepik

Dicho está: la pandemia ha cambiado el mercado de trabajo. Si por un lado lo ha destrozado (ahí está el dato: destruyó 360.000 empleos en España), por otro ha reinventado el teletrabajo. Estaba pero apenas era una fórmula utilizada y, sin embargo, ahora al menos 3 millones de españoles trabajan desde su hogar.

Parte del mismo proceso, las entrevistas de trabajo a distancia también han llegado. El uso de las videoentrevistas a lo largo de estos últimos años se ha visto incrementado en más de un 40%. Con el Covid-19, una epidemia que ha acelerado la digitalización de muchas empresas, su uso en el campo de la selección se ha extendido hasta superar un crecimiento del 150%.

Hay que pensar dónde hacer la entrevista, cómo reflejar la personalidad de cada uno y conseguir impactar al reclutador

Cuenta Montaner&Asociados que esta evolución va ligada, al mismo tiempo, a las necesidades actuales del mercado, que demanda talento formado y experimentado en el mundo digital. Y es que actualizar las competencias digitales está a la orden del día para tener un perfil más competitivo y al día con las necesidades del mercado laboral.

El primer reto no solo es encajar con el perfil ofertado, sino superar la primera entrevista a distancia. Hay que pensar dónde hacer la entrevista, cómo reflejar mejor la personalidad de cada uno y conseguir impactar al interlocutor. Preparar bien la entrevista ayuda a reducir los nervios y a sacar lo mejor ante el reclutador.

Montaner&Asociados nos da 10 consejos para preparar y triunfar en una videoentrevista de trabajo.

  1. Escoger un espacio tranquilo y sin ruido con la intimidad suficiente como para evitar interrupciones.
  2. Buscar un plano medio como enfoque, que encuadre desde la cabeza hasta la altura del busto.
  3. Prestar atención al entorno. Lo idóneo es que el fondo sea una pared lisa y evitar la presencia de objetos que puedan desviar la atención del entrevistador/a.
  4. La iluminación es muy importante. Hay que procurar que el foco de luz provenga de detrás de la pantalla, de lo contrario, habrá contraluz y solo podrá verse una silueta.
  5. Vestirse adecuadamente. A pesar de hacer la entrevista sin salir de casa es importante vestirse acorde a la empresa y puesto al que se postula. De esta forma, la imagen irá en sintonía con el discurso.
  6. Comprobar que los elementos técnicos funcionan correctamente. Es muy recomendable hacer una prueba previa con la cámara, el micrófono y los altavoces o auriculares que se vayan a usar. Además, si no se es un usuario asiduo a la plataforma en la que tendrá lugar la entrevista, es aconsejable probarla antes para familiarizarse.
  7. El lenguaje no verbal supone el 93% de la comunicación entre dos personas. En este porcentaje se incluyen aspectos paraverbales como el tono, la velocidad o la entonación y el lenguaje corporal (gestos, miradas, movimientos, etc). Por eso, durante la videoentrevista, hay que intentar mantener una postura relajada, con la espalda firme y mirada siempre a la cámara. Evitar cruzar los brazos en todo momento para no transmitir un mensaje de inseguridad o rechazo.
  8. Mostrarse seguro/a, natural y honesto/a. Para conseguirlo, es aconsejable prepararse un discurso personalizado, con información de la empresa y enfocado al puesto que se desea conseguir.
  9. Investigar a la persona que realizará la entrevista. Conocer la trayectoria y aspecto de la persona con quién se mantendrá la entrevista ayuda a infundir mayor seguridad.
  10. No hay que olvidarse de sonreír, ayuda a transmitir positividad, tranquilidad y cercanía.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento