Felipe VI subraya la "legitimidad" de la Constitución

  • El rey destaca el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Carla Magna.
  • Robles señala los "delirios" de los militares que querían un golpe de Estado.
  • Sánchez reaparece tras anunciar una "hoja de ruta" para modernizar la Casa Real.
Felipe VI preside la ceremonia de la Pascua Militar
Felipe VI preside la ceremonia de la Pascua Militar
EFE/ J.J. Guillén
Felipe VI preside la ceremonia de la Pascua Militar.
EP / EFE

El rey Felipe VI destacó ayer el compromiso "incondicional" que el pueblo español y las Fuerzas Armadas tienen con la Constitución Española y enfatizó en su "legitimidad". Tras presidir la ceremonia de la Pascua Militar celebrada en el Palacio Real, recalcó en su discurso la necesidad de "respetarla y observarla" pues la Constitución, dijo, es "fuente de cohesión, marco y garantía de convivencia, de estabilidad y solidez democrática".

El acto estuvo marcado por la pandemia de coronavirus, por ser el primer encuentro público entre el rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después del anuncio de la "hoja de ruta" para "modernizar" la Casa Real y también por la polémica del chat de los militares retirados con comentarios amenazantes y la carta de mandos del Ejército enviada al rey con duras críticas al Gobierno formado por PSOE y UP.

"La Constitución es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español. Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella, porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado. Una legitimidad que se renueva cada día respetándola y observándola", declaró Felipe VI.

"La Constitución es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español"

Tras comenzar su discurso expresando su gratitud a las Fuerzas Armadas, de quien es mando supremo, y también a la Guardia Civil por su "entrega, valor, lealtad, disciplina y humanidad", les animó a "continuar desarrollando" su labor "con renovada ilusión y con la iniciativa y el valor que caracterizan" a ambos cuerpos.

"La sociedad española os ha sentido muy cerca y tiene plena confianza en vuestra capacidad. Habéis reaccionado con iniciativa, inmediatez y eficacia, realizando cometidos difíciles y variados por toda España", valoró el jefe del Estado, quien tuvo un recuerdo para todas las víctimas que ha provocado la Covid-19 y para sus familias.

Por su parte, la responsable de la cartera de Defensa, Margarita Robles, quiso expresar su rechazo "más absoluto" hacia los mandos del Ejército que criticaron al Gobierno en una carta y lanzaron amenazas contra el orden constitucional en un chat privado por "su intolerancia y su alejamiento de los valores castrenses".

Robles arremetió con dureza durante su intervención contra el grupo de oficiales ya jubilados, pues para ella los uniformados díscolos representan a "una insignificante minoría que busca una publicidad y un protagonismo, que ni merece ni tiene y que cuestiona irresponsablemente las bases de la convivencia en España". Cabe recordar que fue la ministra de Defensa quien puso en manos de la Fiscalía a principios de diciembre el contenido del chat por si podía ser constitutivo de delito.

"Nadie tiene derecho, y menos quienes en su día vistieron el uniforme, a perjudicar el inmenso prestigio del Ejército"

En dicho chat, llamado El chat de la XIX del aire, varios oficiales abogaban por dar un golpe de estado y apuntaban la "necesidad" de "fusilar a 26 millones de hijos de puta", en referencia a los votantes de los partidos de izquierdas. Tras abrir diligencias, la Fiscalía General del Estado señaló que los mandos del Ejército retirados vertieron "manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar".

Junto a Robles estuvo Sánchez en la que fue su primera aparición pública en el 2021. La última fue el pasado 29 de diciembre, cuando compareció para presentar el informe de rendición de cuentas del programa del Gobierno de coalición con Podemos. Tampoco se habían visto públicamente el rey y Sánchez después de que el presidente admitiera la existencia de una "hoja de ruta" que modernizase la Casa Real de Felipe VI.

Esos avances, eso sí, se harán con el consentimiento expreso del monarca, pues Moncloa buscará que sean medidas pactadas con la Zarzuela. Se desconoce aún si se hará en forma de ley, aunque no es la fórmula preferida por Sánchez

Mostrar comentarios

Códigos Descuento