Directo | Trump reconoce su derrota electoral y condena el asalto al Capitolio

El presidente saliente de EE UU, Donald Trump, en una captura de vídeo.
El presidente saliente de EE UU, Donald Trump, en una captura de vídeo.
DONALD TRUMP / TWITTER
El presidente saliente de EE UU, Donald Trump, en una captura de vídeo.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este jueves por primera vez explícitamente su derrota en las elecciones de noviembre, y condenó además el asalto al Capitolio, al asegurar que aquellos seguidores suyos que cometieron crímenes "pagarán por ello".

"El Congreso ha certificado el resultado [de las elecciones]. Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero. Ahora me centraré en asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas", afirmó el mandatario saliente.

Trump comenzó su vídeo refiriéndose al "atroz ataque al Capitolio de Estados Unidos", y se declaró "indignado por la violencia, la ilegalidad y el caos".

Este mismo jueves, el Congreso ratificó la designación de Joe Biden como próximo presidente de los Estados Unidos, un día después de que se produjera el asalto del Capitolio por seguidores de Trump que trataban de evitar la validación de los votos electorales por parte de los congresistas allí reunidos.

Cuatro muertos y más de 65 detenidos

El balance del asalto perpetrado la tarde del miércoles al Capitolio es de cuatro muertos y más de 65 detenidos. El incidente se produjo a las 15 horas, cuando muchos saltaron las vallas de protección y lograron entrar en el interior del edificio. Se vieron escenas de violencia y tensión entre manifestantes y guardias de seguridad, que obligaron a evacuar a todos los congresistas y posponer hasta la madrugada el avance de la confirmación de Biden.

Los fallecidos son una mujer que recibió un disparo letal de la Policía, y otras tres personas que fallecieron por "urgencias médicas". La CNN informó este jueves de la muerte asimismo de un policía del Capitolio que resultó herido durante el asalto, pero el propio cuerpo policial lo desmintió posteriormente. La sede del Congreso, que los manifestantes recorrieron a sus anchas causando daños y haciéndose fotos, no fue despejada hasta tres horas más tarde.

Por otro lado, Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, anunció este jueves la suspensión de los perfiles de Facebook e Instagram del presidente saliente al considerar que "es demasiados grave" permitirle utilizar sus cuentas durante los al menos trece días que le restan para salir de la Casa Blanca. La decisión llegó horas después de que Twitter suspendiera también, temporalmente, la cuenta de Trump, al que eliminó los tuits lanzados tras el asalto.

Placeholder mam module
Últimas noticias sobre los disturbios en Washington y el toque de queda tras el asalto al Capitolio en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento