Tanta Europa
Tanta Europa

La UE suma otra vacuna con Moderna, pero la campaña sigue al ralentí

Estados Unidos autoriza el uso de emergencia de la vacuna de Moderna
Vacuna de Moderna
Europa Press

Europa ya tiene una segunda vacuna para luchar contra el coronavirus. La Comisión Europea ha autorizado este miércoles definitivamente el antídoto de la compañía estadounidense Moderna tras dar también su visto bueno la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La aprobación llega una semana y media después de que comenzase el plan de vacunación masivo en toda Europa, que está costando llevar a cabo vistos los bajos porcentajes de población inmunizada en varios de los Veintisiete.

"Estamos proveyendo a los europeos de vacunas seguras y efectivas contra el Covid-19. Hemos autorizado la vacuna de Moderna, la segunda que se usará en la Unión Europea", ha tuiteado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Tras esta aprobación, queda conocer cuándo recibirán los Estados Miembros sus dosis para comenzar a inocular la vacuna de Moderna como ya vienen haciendo con la de Pfizer, que fue autorizada el 21 de diciembre y que se distribuyó seis días después. En virtud de los contratos firmados con la farmacéutica, la Comisión Europea ha adquirido 160 millones de dosis de la vacuna de Moderna, 80 de ellas fijas y otras tantas opcionales. Además, Moderna se comprometió a tener listas las dosis comprometidas unos 15 días después de su autorización.

Cabe destacar el intento de Bruselas por acortar lo máximo posible los plazos de la vacuna. Y es que, la luz verde de la Comisión a la comercialización y uso del tratamiento del antídoto de Moderna ha llegado tan solo tres horas después de que la EMA otorgase su autorización condicional y primigenia, que se estudió el lunes y que se formalizó ayer. Normalmente, este proceso requiere de 67 días.

Como recordó Von der Leyen, la Comisión Europea tiene comprometidas además 2.000 millones de dosis de las potenciales vacunas, lo que debería ser más que necesario para proteger a la población de la UE y cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por el bloque.

Por su parte, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha indicado que habrá más vacunas que sigan el camino de la de Pfizer y la de Moderna. "Nuestros esfuerzos no cesarán hasta que las vacunas estén disponibles para todos en la UE", señaló, recomendando que mientras se produzca la campaña de vacunación conviene tener paciencia y mantenerse disciplinados y vigilantes.

Falta ahora saber si la aprobación de la vacuna de Moderna desatasca la campaña de vacunación que en varios países de Europa no termina de arrancar tras una semana. En España, por ejemplo, tan solo se han administrado cerca de 140.000 de las casi 750.000 dosis recibidas; en Francia, según los datos del 1 de enero, tan solo se había vacunado a 516 personas; y en Países Bajos la campaña ha comenzado hoy.

El motivo para la esperanza es que la vacuna de Moderna se almacena con más facilidad (y a menos temperatura) que la de Pfizer, lo que provocará que los ambulatorios dispongan de ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento