Convocada una reunión de coordinación del Nivel 2 del Plan de Vialidad Invernal de Navarra

Tras la activación por parte de Aemet de la alerta por frío intenso y nevadas para los próximos días, ha sido convocada para este jueves una reunión para la coordinación de las actuaciones previstas en el Nivel 2 del Plan de Vialidad Invernal de Navarra en la que, además de analizar las previsiones meteorológicas, se adoptarán las medidas preventivas que se consideren oportunas y se estudiará la posible activación del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena).

Las previsiones meteorológicas anuncian heladas generalizadas, que superarán los -10 grados en los Pirineos y que estarán acompañadas a partir del sábado de precipitaciones que se extenderán de sur a norte y que serán en forma de nieve a cualquier cota, una circunstancia que ha motivado la convocatoria de la reunión de coordinación del Nivel 2 del Plan de Vialidad de Navarra, correspondiente a situaciones de régimen de precipitaciones en forma de nieve, o el desarrollo de un temporal de hielo, lluvia o viento.

Presidirá la reunión la directora general de Interior, Amparo López Antelo, y en la misma participarán el director del Servicio de Conservación de Carreteras, Juan Serrano; el responsable del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier, y el delegado de Aemet en Navarra.

Las adversas condiciones meteorológicas pueden dificultar los desplazamientos por carretera por la posible acumulación de nieve y la formación de placas de hielo en la calzada, así como casos puntuales del fenómeno conocido como niebla engelante, que hace extremadamente deslizantes carreteras y aceras, con el consiguiente riesgo para los peatones.

Por ello, el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen la precaución si tienen que circular por los puertos de montaña y carreteras de los valles pirenaicos por la posible presencia de nieve y placas de hielo en la calzada. En general, se aconseja evitar los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, no viajar solos, a ser posible utilizar el servicio público e informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 848 423 500 o en la página web de Información sobre el estado de las carreteras de Navarra.

Además, el Gobierno de Navarra pide a la población que evite situaciones que en estas circunstancias pueden ser de riesgo, como las salidas al monte, ante la posibilidad de quedarse aislados en lugares apartados que requeriría la intervención de equipos de rescate que podrían ser necesarios en otras actuaciones urgentes. Asimismo aconseja no acudir a disfrutar de la nieve y en cualquier caso, en el caso de hacerlo, no aparcar los vehículos de tal forma que dificulten el trabajo de las máquinas quitanieves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento