Condenados a ocho meses de cárcel cuatro trabajadores del naval

  • La pena responde a los desórdenes de la huelga de 2007.
  • También tendrán que pagar una multa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO
La magistrada del Juzgado de lo Penal Número 1 de Vigo, Ana María Lorenzo, ha condenado a ocho meses de prisión a cada uno de los cuatro trabajadores del naval detenidos en Vigo durante la huelga del sector en 2007, al considerarlos autores de un delito de desórdenes públicos.

En la sentencia también se les considera autores de una falta de daños continuada por lo que se les castiga con una multa de cinco euros al día durante 20 días para cada uno, "debiendo indemnizar conjunta y solidariamente" al Ayuntamiento de Vigo y la empresa VigoRecicla por "los daños ocasionados en 19 contenedores, colectores y papeleras", que se acreditarán en la ejecución de la sentencia.

El fallo judicial podrá ser recurrido en un plazo de diez días.

La defensa de los cuatro trabajadores pedía la libre absolución de sus representados, mientras que el Ministerio Fiscal solicitaba una pena de dos años de cárcel para los huelguistas por un delito de desórdenes públicos, otro de daños continuados y con el agravante de disfraz, al ir estos tapados en el momento de los altercados.

El juicio contra estos cuatro trabajadores se celebró el pasado 5 de febrero y para solidarizarse con los imputados unos mil compañeros del sector les acompañaron a los juzgados. Ese día, además, se llevó a cabo un paro en el sector metalúrgico.

Opinión de los sindicatos

CIG-Metal consideró "excesiva" la sentencia y avanzó que será recurrida porque los trabajadores "tienen que ser absueltos" y porque lo que se pretende es "criminalizar al movimiento sindical".

CIG-Metal aseguró en un comunicado de prensa que estos cuatro trabajadores no pueden ser condenados por "algo que no hicieron" y porque son "inocentes" de los delitos que se les condena.

No obstante, el sindicato nacionalista se congratula de que la pena se haya rebajado de una manera importante, frente a los dos años de cárcel que pedía la fiscal.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento