La borrasca 'Filomena' deja la temperatura mínima jamás registrada en la Península Ibérica: -34,1°C

Un hombre pasea por la nieve.
Un hombre pasea por la nieve.
EFE / David Aguilar
Un hombre pasea por la nieve.
David Aguilar / EFE

Las temperaturas en España este invierno están alcanzando niveles máximos. Esta semana ha sido muy fría, con heladas en buena parte de España incluso en zonas muy próximas a la costa. La madrugada de este miércoles ha sido marcada por un frío intenso y nevadas. Los termómetros marcan cifras tan bajas que destaca la temperatura de la estación meteorológica del Clot de la Llança (Alto Aneu):  - 34,1 grados. Se trata de la temperatura más baja en la Península Ibérica desde que existen registros. 

Informaciones que aporta el Parc Natural de l'Alt Pirineu (gestionado por Meteo Pirineo y Meteo Valls d'Àneu). Y también se ha confirmado por AEMET. Esta temperatura, 34,1 grados bajo cero, supone un récord puesto que la última vez que se registró algo similar fue el 2 de febrero de 1956 con -32.0ºC en Estany-Gento, en la provincia de Lleida,

Los meteorólogos coinciden en que la borrasca 'Filomena' dejará "nevadas sin precedentes en España". Además, traerá ya este día de Reyes una masa de aire muy fría, nevadas y temperaturas mínimas entre 3 y 4 grados más bajas, que preceden a lo que podría ser a partir del jueves uno de los episodios de nieve más extensos de los últimos años. 

Este miércoles, en el interior de la Península se prevén nevadas copiosas en cotas relativamente bajas, a partir de 500 a 700 metros, principalmente en zonas del interior del sureste, que se extenderán e intensificarán durante el jueves y viernes a amplias áreas del centro y este peninsular.

La Aemet prevé para este miércoles temperaturas mínimas de hasta 11 grados bajo cero en la cordillera cantábrica en la zona de León y de -10 en el Pirineo oscense, en Albarracín y Jiloca (Teruel), en la Ibérica en Burgos, en el Sistema Central de Segovia y de Ávila, en el nordeste de la serranía de Cuenca, en la serranía de Guadalajara, en la zona de Sanabria (Zamora) y en el noroeste del Pirineo de Girona, del Pirineo de Lleida y del Valle de Arán (Lleida). 

Por ello, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas de estos días y dispone de 488 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 69.483 toneladas de fundentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento