De Margarida recomienda control de gastos, reducir deudas e intentar ahorrar para tener una cierta calidad de vida

El decano presidente del colegio de economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova) recomienda una serie de ideas "claras" para intentar conseguir, este 2021 "una cierta calidad de vida personal y financiera" aunque es consciente de que cada unidad familiar o empreasrial "tiene realidades distintas".
El decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos De Margarida.
El decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos De Margarida.
ECOVA - Archivo
El decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos De Margarida.

Para De Margarida, hay tres objetivos financieros "fundamentales" para lograr una seguridad financiera, como es el control de los gastos, ya que si no se dominan "pueden dar un disgusto"; en segundo lugar se trata de eliminar, o al menos reducir a la mínima expresión, las deudascontraídas y el último objetivo sería "intentar ahorrar poco o mucho",logrando convertir el ahorro sistemático en parte de la vida.

El decano presidente de Ecova reconoce que en el contexto actual, donde la "incertidumbre y la inestabilidad han campado a sus anchas en un mundo globalizado que ha visto, por primera vez desde la II Guerra Mundial, cómo se tambaleaban todos los cimientos que sostenían el progreso y la modernidad de las naciones", dar consejos económicos para encarar el año 2021, "si no es pretencioso, sí podría ser aventurado".

Pero Juan Carlos De Margarida apuesta por tener unas ideas claras "para intentar conseguir, al menos, una cierta calidad de vida financiera y personal".

Asimismo, el presidente del Ecova aconseja hacer un presupuesto realista en el que se identifiquen todos los gastos e ingresos que se van a producir en el periodo de tiempo ya que el conocer deantemano cuáles van a ser los gastos fijos (alquiler, hipoteca, vivienda), los gastos variables (luz, comida) y los gastos no necesarios (comidas fuera de casa, viajes) "es imprescindible" para lograr tener una salud financiera óptima.

"No hay que olvidar que el ahorro hay que tenerlo dentro del presupuesto como si fuera un gasto fijo obligatorio que garantiza el afrontar el futuro con más tranquilidad", ha aseverado Juan Carlos de Margarida en declaraciones a Europa Press, quien ha añadido que en la actualidad existen realidades muy diferentes y diversas "que permiten ahorrar mucho, poco o nada".

Al respecto, este economista cree que es "conveniente" ahorrar "siempre que se pueda" y para ello es da una serie de ideas "que son fundamentales" como no comprar solo porque sea barato; no comprar por impulso; ser ambicioso en el ahorro y, finalmente, ser generoso con unmismo y "pagarse a sí mismo" con cada cantidad de dinero que se ahorre.

Además, plantea, en la medida de lo posible, tener un fondo de reserva porque los gastos imprevistos "pueden aparecer en los momentos menos oportunos" ya que si no se tiene es fondo habrá que recurrir alahorro y, si no, al endeudamiento.

La cantidad a destinar al mismo depende de las circunstancias personales, pero, sobre todo, de los ingresos que se obtienen y la realidad de cada uno, y aunque el fondo de reserva "no es imprescindible" sí es "necesario" para lograr una seguridad financiera.

En la actualidad, la situación económica y social a causa de la Covid-19 ha hecho que en muchas familias y empresas tengan que endeudarse para sobrevivir en el día a día. Por ello, el presidente del Ecova, en esta realidad "impactante" aboga por gestionar "inteligentemente" las deudas contraídas y conocer las ventajas e inconvenientes de un tipo u otro de deuda.

No es lo mismo una deuda "buena" que pueda incrementar el valor de lo comprado en un futuro (vivienda), que una deuda "mala" destinada a comprar bienes no necesarios (móvil de última generación), o bienuna deuda "perversa" que la seguimos debiendo después de haber disfrutado del bien adquirido (vacaciones).

Finalmente, la más importante de las acciones a realizar "es simple", según De Margarida, pero, al mismo tiempo, "compleja en sus formas y acciones", y no es otra que tener sentido común.Sentido común a la hora de conocer, gestionar y saber cómo proceder en cada situación financiera y económica del día a día.

"Es necesario ser realistas, sinceros y rigurosos al gestionarnuestra economía. Nos va en ello la tranquilidad y la seguridad financiera y personal de nuestras familias y empresas", ha apuntado Juan Carlos de Margarida, quien asegura que 2021 es un "año incierto, donde la prudencia y una gestión coherente y disciplinada de las finanzas, personales o empresariales, lograrán conseguir una salud financieranormalizada, lo que, unido al control de la pandemia a través de las vacunas, deberán conseguir estabilizar y potenciar la calidad de vida de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento