Más de 1.200 alumnos y 160 docentes dieron positivo en Covid en el primer trimestre en la Región

Un total de 1.214 alumnos y 160 docentes dieron positivo en coronavirus entre el inicio del curso escolar, a mediados de septiembre, y finales de diciembre. Aunque las cifras revelan un elevado número de afectados, la tasa de incidencia en los centros educativos no superó en los primeros meses el 3 por ciento.
News: Spain - Coronavirus in Valencia
News: Spain - Coronavirus in Valencia
Ivan Terron
News: Spain - Coronavirus in Valencia

En concreto, los colegios e institutos murcianos -tanto públicos como concertados y privados- con algún caso de Covid-19 entre sus estudiantes y profesores ascendió a 365 desde el 14 de septiembre hasta el 21 de diciembre, según datos de la Consejería de Educación y Cultura recogidos por Europa Press.

La cifra de contagiados conllevó el aislamiento de 10.922 alumnos y 1.121 profesores durante el primer trimestre. De todos ellos, más del 95 por ciento volvieron a las aulas tras cumplir con el preceptivo periodo de cuarenta.

Al comienzo de las vacaciones de Navidad, el 23 de diciembre, solo 447 estudiantes -0,16 por ciento del total- y 56 profesores -0,20 por ciento- permanecían en aislamiento.

SISTEMA DE SEMIPRESENCIALIDAD

Para evitar el aumento de contagios, los departamentos de Educación y Salud, coordinados en una comisión mixta, decidieron optar por el sistema de semipresencialidad antes del inicio del presente curso escolar.

Así, hasta el momento, la asistencia en Infantil y Primaria es presencial cuatro días por semana en los grupos de más de 20 alumnos por aula, y en 1º y 2º de ESO, de más de 24 alumnos. Por su parte, quienes cursan 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP) asisten dos o tres días semanales.

La razón esgrimida por la Comunidad para adoptar esta decisión es la necesidad de guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros en todos los espacios y reducir la presencia de alumnos y profesores en las dependencias comunes del centro y en las aulas, con el fin de combatir el Covid-19.

Según fuentes de la Consejería de Educación, la vuelta a la presencialidad absoluta "no tiene fecha límite ni prevista", y se está a la espera de que los datos epidemiológicos que aconsejaron el modelo actual indiquen que se puede volver al sistema establecido con anterioridad a la pandemia.

"La presencialidad total y plena es el objetivo que perseguimos todos, pero debemos seguir cumpliendo los criterios técnicos de la Consejería de Salud. Así nos ha ido muy bien porque nos ha permitido ser la tercera CCAA con menor incidencia del coronavirus en los centros educativos", han apuntado desde Educación, tras manifestar que el protocolo puesto en marcha en colegios e institutos es "garantista y seguro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento