El Principado prevé que el despliegue de fibra óptica llegue este año a más de 2.570 localidades

El Gobierno del Principado prevé que "el despliegue de fibra óptica para mejorar la conectividad en Asturias llegará este año a más de 2.570 localidades". "Los sucesivos planes de extensión de la banda ancha entre 2019 y 2021 facilitan la conexión de 108.000 hogares y empresas", añaden desde el Ejecutivo en nota de prensa.

Asimismo, apunta que esa expansión se producirá tras la aprobación definitiva del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) de nueva generación. Esta actuación requiere una inversión de 12,5 millones y permitirá dar cobertura a más de 42.800 viviendas y empresas situadas actualmente en 'zonas blancas', con una velocidad de hasta 30 megabytes (MB) por segundo.

Adamo Telecom es la compañía adjudicataria del PEBA 2020, que se implantará este año y que cubrirá unidades inmobiliarias en más de cuarenta municipios. "La extensión del plan ha sido posible gracias a los 9 millones que aporta la Administración pública a través de fondos Feder correspondientes a Asturias", dicen desde el Gobierno.

Se estima que una vez concluido el nuevo PEBA, "el 97% de la población asturiana contará con banda ancha". En los últimos años, los planes de conectividad del Gobierno de España han desplegado la fibra óptica (FTTH: acrónico del inglés Fiber to the home) en 65.128 hogares y empresas. Cuando concluya este ejercicio, serán casi 108.000 hogares los que dispondrán de esta nueva tecnología en Asturias.

Además, la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad busca alternativas para mejorar la conectividad en las áreas que permanecerán en zona blanca o donde no pueda llegar la fibra óptica. "Una de las opciones es reorientar los planes de crecimiento de la empresa Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado (Gitpa), con la Red Asturcón, hacia los puntos que necesiten mejoras", dicen desde el Ejecutivo.

Igualmente, la Dirección General de Innovación, Investigación y Transformación Digital informa y asesora a los ayuntamientos sobre los planes de conectividad específicos centrados en lo que se conoce como "la última milla", que consiste en facilitar la conexión a los puntos más alejados mediante enlaces vía radio o satélite.

Para el Gobierno de Adrián Barbón "las actuaciones en materia de telecomunicaciones constituyen una pieza clave para tratar de eliminar la brecha digital, especialmente en la zona rural". En este sentido, una de las ideas que el Principado ha trasladado al Ministerio es "la puesta en marcha del roaming rural".

"Este sistema se basa en ir cambiando automáticamente de compañía en función de la que ofrezca cobertura en cada zona, al igual que ocurre en el extranjero. No obstante, su posible implantación dependerá del acuerdo entre empresas", indican desde el gobierno autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento