El alcalde de Martos atribuye el aumento de población a las "posibilidades de empleo vinculado a la industria"

El alcalde de Martos (Jaén), Víctor Torres, ha atribuido a las "posibilidades de empleo vinculado a la industria" la subida de población en el municipio, que lidera el aumento entre los 17 que ven incrementado su padrón frente a la tónica general de pérdida de vecinos en la provincia.

Así lo ha indicado a Europa Press ante la reciente publicación del 'Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2020' por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) y referidos al 1 de enero de 2020. Según estos datos provisionales, la provincia de Jaén en su conjunto vuelve a perder población; en concreto, 2.183 habitantes al pasar de 633.564 registrados en 2019 a 631.381.

En el lado opuesto se sitúa Martos, con el mayor incremento gracias a 128 nuevos empadronamientos al pasar de 24.215 a 24.343 habitantes censados. Una circunstancia que, según ha añadido, "viene repitiéndose en los últimos años, ya que en ninguno se ha perdido población, sube o, como mucho, se ha quedado igual que el anterior".

Torres ha considerado que este comportamiento "como una especie de isla" en el conjunto del territorio jiennense está "propiciado por la situación de desarrollo económico y de posibilidad de generación de empleo, vinculado a la actividad industrial".

Al hilo, se ha referido al efecto tractor de la planta de Valeo y las empresas auxiliares así como a "la fuente de atracción" que también supone el Centro Tecnológico del Plástico Andaltec.

"Lo veo en el día a día con gente que viene a empadronarse, incluso, desde distintos puntos de la geografía española, lo mismo de Canarias, que de un pueblo de Galicia o Huesca... por el tema industrial", ha comentado no sin apuntar que en "es mano de obra en muchos casos también joven y muy cualificada en nivel de estudios".

El alcalde ha subrayado que "ese es el camino que hay que seguir recorriendo" y ha vuelto a demandar el proyecto de ampliación de suelo industrial. "Seguimos parados, sin tener absolutamente ninguna noticia de la Junta de Andalucía", ha lamentado.

Al respecto, ha defendido que esta reivindicación "no es solo para la localidad, sino también para el conjunto de la comarca y la provincia", puesto que, "además de esa población que sube en Martos, hay mucha más flotante": personas que residen en municipios cercanos como Torredonjimeno o Jaén porque pueda no haber en stock viviendas para alquilar y "la gran cantidad que viene diariamente, incluso con líneas de autobús discrecionales desde casi todos los puntos de la provincia".

"Es un polo de atracción por la generación de empleo. Por tanto, todas las administraciones debemos remar en la misma dirección para, ahora más si cabe que estamos hablando de la recuperación económica y social (tras la pandemia), poner las herramientas necesarias ante esta pérdida de población que tiene Jaén", ha manifestado.

Torres ha destacado que "es la mejor política para combatir la despoblación" y ha resaltado que "donde hay un poco de posibilidad de atracción de empleo se ve que los datos son contrarios". De hecho, según ha agregado, "en la parte más industrializada en la actualidad, el eje Martos-Alcalá la Real", se aprecia ese aumento en el padrón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento